Ciudad de México, 25 de marzo de 2022 – Las personas indígenas son altamente vulnerables de convertirse en víctimas de trata de personas.
La Embajada de Canadá en México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México organizaron la mesa redonda “El liderazgo de las mujeres indígenas en la prevención de la trata de personas” en el marco de los Encuentros Indígenas Canadá-México.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de Canadá de profundizar los lazos bilaterales con México y la colaboración en asuntos indígenas y de reconciliación. Los diálogos involucran al gobierno mexicano y canadiense, la sociedad civil y el mundo académico. Son un espacio que lideran las voces indígenas en ambos países y que promueven intercambios sobre temas culturales, socioeconómicos y políticos.
El objetivo de la mesa redonda fue intercambiar perspectivas y logros sobre la implementación del proyecto “Detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas en México”.
Este proyecto fue financiado por el Gobierno de Canadá durante 2018-2021 mediante su Programa de Desarrollo de Capacidades contra el Crimen, un componente clave de la cooperación en materia de seguridad entre Canadá y México.
El evento contó con la participación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y representantes de las Casas de la Mujer Indígena “Yoltika” en Tlaola, Puebla; “Kinchik’kan” en Papantla, Veracruz y “Ve’e Naxihi” en San Quintín, Baja California; comunidades piloto en las que se implementó el proyecto. En el marco del proyecto se presentó la campaña Corazón Azul para sensibilizar sobre la trata de personas en comunidades indígenas en México e incentivar las denuncias sobre delito.
Como lo mencionó el Embajador de Canadá en México, el Excmo. Sr. Graeme C. Clark, “Canadá y México comparten una identidad común como naciones con una rica herencia indígena, y ambos están en el camino de impulsar la reconciliación con los pueblos indígenas. Esto significa escuchar a los propios pueblos para dar voz a los desafíos que enfrentan y sus soluciones.”
Por su parte, el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge señaló que “gracias a la gran labor de las mujeres indígenas, hemos logrado generar redes de apoyo y de confianza que incorporen las voces de las personas. Nuestra estrategia: derechos humanos, perspectiva de género y un enfoque de interculturalidad.”
La Embajada de Canadá en México y UNODC se comprometen a seguir trabajando para amplificar las voces de las mujeres indígenas en contra de la trata de personas y realizar acciones de prevención y combate en el país.
***
Para más información, favor de contactar a:
unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org