Personal de los sectores de seguridad, justicia y turístico - hotelero es capacitado en la atención, actuación y canalización de casos de violencia contra mujeres y niñas provenientes de Canadá y Reino Unido en su calidad de turistas y otros estatus migratorios.
Cancún, 15 de marzo de 2022 – La violencia contra mujeres y niñas es una transgresión a los derechos humanos que se origina en las estructuras patriarcales y no distingue fronteras. La cooperación internacional y el trabajo coordinado entre distintas instituciones son clave para ponerle fin a este tipo de violencia.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y las Embajadas de Canadá y del Reino Unido en México, en colaboración con el Gobierno de Quintana Roo, llevaron a cabo el “Taller de capacitación para personas formadoras en materia de detección, intervención y asistencia a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual” en Cancún, Quintana Roo.
El objetivo del Taller es fortalecer capacidades de respuesta del personal de Fiscalías, Secretarías de Seguridad y del sector turístico - hotelero en la entidad para atender a mujeres que han experimentado algún evento de violencia sexual. Se impulsa un enfoque de servicio sensible y centrado en las víctimas, los derechos humanos y la perspectiva de género.
Durante la ceremonia de inauguración, el Gobernador del estado de Quintana Roo, el Sr. Carlos Manuel Joaquín González, comentó: ““Requerimos mucha educación, capacitación, cambio de tradiciones (…) para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, que no respeta fronteras. El trabajo conjunto entre el Gobierno de Quintana Roo y los organismos internacionales fortalecerá la capacidad del personal adscrito a la Fiscalía, a la Secretaría de Seguridad, al sector turístico y hotelero”.
Por su parte, el Embajador de Canadá en México, el Excmo. Sr. Graeme C. Clark, mencionó que: “Debemos asegurar que las mujeres que llegan se sientan con seguridad, y que cuando tengan un problema, puedan acceder a la justicia.”
La Cónsul de Su Majestad y Gerente de Operaciones Consulares de la Embajada Británica en México, la Sra. Grace Chun, resaltó que: “Ser víctima de violencia sexual o de género es una situación angustiante. Vivirlo en otro país, lejos de una red de apoyo, aún más. Nos enorgullece colaborar con UNODC México y la Embajada de Canadá para ofrecer herramientas a las autoridades mexicanas que respalden a las personas sobrevivientes.”
El Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, el Excmo. Sr. Jonathan Benjamin aseveró que “El Reino Unido tiene el compromiso de compartir buenas prácticas, herramientas y capacitación para proteger los derechos humanos de niñas, niños, mujeres u hombres sobrevivientes de algún tipo de violencia sexual.”
Finalmente, el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, afirmó que: “Prevenir y combatir la violencia contra mujeres y niñas debe ser una prioridad para cualquier estado. Poner fin a la violencia sexual debe formar parte de las políticas de seguridad y justicia. Atender a las víctimas tiene que estar en el centro de nuestro trabajo”
Esta iniciativa responde al mandato de UNODC de promover la justicia y prevenir el delito, específicamente la violencia en contra de las mujeres y niñas, mediante la asistencia técnica a Estados Miembro. Asimismo, apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
***
Para más información, favor de contactar a:
Roxana Aguilar: roxana.aguilar@un.org
nn
nn