El Centro de Excelencia contribuye a medir la corrupción más allá de la percepción en la 54ª Comisión de Estadística de las Naciones Unidas

28 de marzo de 2023 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) participó en la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (UNSC) que tuvo lugar del 28 de febrero al 3 de marzo en Nueva York.

Desde 2012, UNODC ha promovido la hoja de ruta para mejorar la calidad y disponibilidad de las estadísticas sobre delincuencia y justicia penal en el marco de esta Comisión de Estadística de la ONU. Durante su última sesión, la UNODC presentó un Marco Estadístico para medir la corrupción siguiendo un mandato de la Sesión Especial de la Asamblea General contra la corrupción (UNGASS 2021) y de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción (UNCAC).

El mandato otorgado a UNODC consistía en desarrollar un marco estadístico exhaustivo, científicamente sólido y objetivo, basado en trabajo metodológico y fuentes de datos fiables, para apoyar a los Estados en sus esfuerzos por medir la corrupción, su impacto y todos los aspectos relevantes para prevenirla y combatirla, con el fin de informar y fortalecer las políticas y estrategias anticorrupción basadas en evidencia, en consonancia con la Convención contra la corrupción (UNCAC).

Con el apoyo del Centro de Excelencia UNODC INEGI, el marco se desarrolló a través de extensas consultas híbridas y escritas. El documento final recibió 82 aportaciones de 52 países. La Comisión de Estadística de la ONU “acogió con satisfacción el marco estadístico como un marco estadísticamente sólido para medir el fenómeno de la corrupción” y, reconociendo su naturaleza ambiciosa,” instó a UNODC a proporcionar apoyo técnico para implementarlo”.

***

Para más información, favor de contactar a

Luisa Sánchez Iriarte: luisa.sanchez@un.org