Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos da a conocer jurado de la quinta edición 2023

Ciudad de México, 14 de marzo de 2023.- Las organizaciones convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos presentan al jurado de la quinta edición, quienes tendrán a su cargo la valoración de los trabajos periodísticos con enfoque en Derechos Humanos y la categoría de Derechos de la Niñez y Adolescencia, publicados en 2022.

GRISELDA INÉS TRIANA LÓPEZ periodista. Ha sido diagramadora, correctora y reportera en medios y en oficinas de comunicación social. Fue becaria del Fondo de Resiliencia de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional con sede en Viena, Austria. Con el apoyo de esta organización, la UNAM y Reporteros sin Fronteras, coordinó el proyecto de investigación Situación de familiares de periodistas asesinados y/o desaparecidos en México. Fue esposa de Javier Valdez, periodista y escritor. Es defensora de derechos humanos.

MARICLAIRE ACOSTA, es académica, activista, ha desempeñado cargos en el servicio público y es reconocida internacionalmente como experta en derechos humanos. Ha fundado varias organizaciones civiles de derechos humanos y ocupado cargos importantes. Actualmente preside la organización JTMX. Es Presidenta de Oxfam-México, así como de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

JOSÉ REVELES, periodista con más de 50 años de ejercicio. Se ha especializado en derechos humanos, narcotráfico, delincuencia organizada, impunidad y corrupción. Autor de una docena de libros sobre estos temas y sobre desaparecidos. Desde que se fundó, ha participado en el jurado del Premio Breach / Valdéz.

SAMIR TOUNSI, estudió periodismo en la escuela de Estrasburgo. Trabajó en varios países (España, Gabón y República Democrática del Congo) y en varios departamentos para la agencia de noticias Francesa AFP (deportes, política). Es autor de un documental y de dos libros. Actualmente, es director de la AFP en México.

SIMONA RAQUEL SANTIAGO MAGANDA, periodista, afromexicana. Inició su carrera como reportera del diario El Sur, en Acapulco, Guerrero. Trabajó en el periódico Reforma; se ha desarrollado en otros medios como la revista Proceso y en la actualidad redacta su tesis: “Las narrativas sobre el pueblo afromexicano en la prensa nacional” para obtener su grado de Maestra en Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

BLANCHE PETRICH MORENO, periodista, inició como redactora de la sección internacional del periódico El Día. En 1977 fue parte del grupo fundador del diario unomásuno y posteriormente de La Jornada. En las tres últimas décadas ha escrito sobre asuntos internacionales, los procesos de diversos movimientos sociales y de derechos humanos. Desde 2006 hasta 2020 fue docente de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde impartí la materia Periodismo político a nivel maestría.

KAU SIRENIO PIOQUINTO es periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, conductor de programa bilingüe Tayi Savi (Voz de la Lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y Radio Universidad Autónoma de Guerrero (XEUAG) en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera y Pie de Página y colabora en Programa de las Américas. Autor del libro: Jornaleros migrantes: explotación trasnacional.

SARA LOVERA LÓPEZ es periodista. Ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 50 años, como reportera, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios. Es docente en género y tiene amplia experiencia en impartición de talleres, seminarios y diplomados de género, educación y comunicación. Autora, coordinadora y editora de más de 20 publicaciones, y ganadora de más de 30 reconocimientos y premios, nacionales e internacionales.

MARÍA IDALIA GÓMEZ SILVA, ejerce el periodismo desde hace 30 años y es especialista en coberturas sobre temas de seguridad, justicia, derechos humanos, corrupción y narcotráfico. Fue consultora para la Sociedad Interamericana de Prensa. Organiza y participa en cursos, talleres, seminarios y diplomados sobre temas de libertad de expresión, seguridad para periodistas, crimen organizado, periodismo de investigación y cobertura judicial.

DARÍO FRITZ, periodista desde hace tres décadas. Ha sido redactor, investigador y editor. Publicó en coautoría la investigación Con la muerte en el bolsillo. Seis desaforadas historias del narcotráfico en México, el cual recibió el Premio Planeta de Periodismo, es coautor de El Libro Rojo, tomo III. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. En la actualidad es profesor de periodismo en la UNAM, consultor en la UNESCO y editor de BiCentenario. Publicó en 2021 la novela Los secretos se fuman sobre una tumba.

EDISON LANZA, se desempeñó como Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. Abogado y docente uruguayo. Actualmente es senior fellow en el El Diálogo Interamericano y consultor en libertades informativas de la UNESCO y organizaciones de la sociedad civil. Se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto del Gobierno de Canelones (Uruguay).

Categoría Derechos de la Niñez y Adolescencia

GRISELDA INÉS TRIANA LÓPEZ periodista. Ha sido diagramadora, correctora y reportera en medios y en oficinas de comunicación social. Fue becaria del Fondo de Resiliencia de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional con sede en Viena, Austria. Con el apoyo de esta organización, la UNAM y Reporteros sin Fronteras, coordinó el proyecto de investigación Situación de familiares de periodistas asesinados y/o desaparecidos en México. Fue esposa de Javier Valdez, periodista y escritor. Es defensora de derechos humanos.

JAVIER VERDIN, foto periodista independiente, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 en la categoría de Fotografía por su trabajo: “Niños armados en Guerrero”. Ex colaborador de El Sur, actualmente dirige el proyecto informativo fotográfico Cromática.

HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO, periodista desde hace 17 años en Ciudad Juárez, enfocada principalmente en la cobertura de migración, violencia de género e infancias. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2015. Candidata a maestra en Periodismo Político, por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

CÉSAR ESPINOZA CHÁVEZ, desde el año 2000 se desempeñó en los roles de labor informativa como reportero, redactor y editor en jefe de secciones del periódico EL IMPARCIAL. En los últimos años enfoca su trabajo en la creación de contenidos multimedia cuidando aspectos universales como la libertad de prensa y ética periodística en cada actividad que realiza. Actualmente trabaja de manera independiente, como consultor en redes sociales y creador de contenido en una diversa agenda de campo de acción.

MITZI ALEJANDRA ZÁRATE, es reportera que se ha dedicado a dar voz a las infancias y adolescencias.

Entre sus investigaciones destacan: Cáncer infantil: una condena al rezago escolar (2022), En México persiguen más a mujeres por aborto que a feminicidas (2021), Ni el 'Coco' fue tan temido por las infancias como el crímen organizado (2021). Licenciada en Comunicación y Periodismo, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

MANUEL HERNÁNDEZ BORBOLLA, periodista, poeta y filósofo. egresado de la UNAM y maestro en comunicación y cultura por la misma institución. Fue ganador del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2014 por su reportaje: El millonario negocio privado de la importación de gasolina en Pemex. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2020, por su trabajo: 10 años encubriendo el envenenamiento de niños: cómo ocultó México la contaminación de un río por transnacionales.

Las organizaciones convocantes agradecen la participación del jurado, profesionales con una gran trayectoria, experiencia y compromiso con el ejercicio del periodismo y los derechos humanos, quienes dedican su tiempo ad honorem para ser parte del Premio Breach / Valdez y contribuir a reconocer las contribuciones del periodismo a la protección, defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos en México.

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconoce la labor de las personas que ejercen el periodismo radicadas en México, cuyos trabajos en 2022 hayan tenido un enfoque en la protección, la defensa, la promoción y la divulgación de los derechos humanos, trabajo que realizan enfrentando todo tipo de riesgos y en condiciones excepcionalmente adversas.

Asimismo, el Premio se propone contribuir a la lucha contra la impunidad que ha hecho que asesinatos como los de Miroslava Breach (23 de marzo de 2017) y Javier Valdez (15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre al premio, sigan sin ser resueltos.

Resaltar la labor periodística es fundamental para la construcción de sociedades equitativas y en paz. Por ello, a través del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, las organizaciones convocantes exhortan al país a unir esfuerzos con el propósito de garantizar los derechos de las y los periodistas, crear un entorno libre y seguro para todas las personas y contribuir a fortalecer la paz, la democracia y el desarrollo.

***

Para conocer la convocatoria 2023: https://bit.ly/convocatoria-BV-2023

Conoce más sobre las y los integrantes del jurado: https://bit.ly/jurado-bv-2023