La UNODC en México presente en el 28avo período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y la Justicia Penal en Viena

 

Viena, Austria, 29 de mayo de 2019 - La prevención y la lucha contra la delincuencia motivada por la intolerancia además del papel que cumplen los sistemas de justicia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fueron los temas fundamentales que enmarcaron el vigésimo octavo periodo de sesiones de la Comisión de la Prevención del Delito y la Justicia Penal, celebrada en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en Viena, Austria.

La señora Salomé Flores, coordinadora del Centro de Excelencia UNODC/INEGI, participó en eventos paralelos donde se abordaron la cultura de legalidad en favor de la agenda 2030 y las estrategias para reducir el uso de la prisión preventiva. De particular relevancia para el trabajo de la UNODC en México fue el evento donde se discutió la labor de los centros de excelencia como una buena práctica para asegurar la calidad y disponibilidad de las estadísticas sobre la delincuencia.

A propósito del reciente lanzamiento de la campaña #AQUIESTOY contra la trata de personas en Ecuador, la señora Nayely Sánchez Estrada, alterna del titular del pilar programático contra el crimen organizado de la UNODC, tomó parte en el evento de adhesión de nuevos países a la iniciativa Corazón Azul y reconocimiento de aquellos que ya forman parte de la misma. México fue el primer país del mundo en sumarse en 2010 a esta campaña y la Oficina en México continúa brindando asistencia técnica a otras oficinas a nivel mundial -como el caso de Ecuador- para implementarla. El #AQUIESTOY ha alcanzado ya más de 80 millones de impactos.

Finalmente, en el taller de alto nivel del programa global GLO.ACT, la señora Sánchez Estrada y el señor Victor Aguirre Paredes, también del pilar programático contra el crimen organizado de UNODC, presentaron el proyecto SOMMEX como un modelo de innovación metodológica en materia de capacitación para autoridades de aplicación de la ley.

En el evento de apertura de la Comisión, el señor Embajador Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la UNODC, compartió un mensaje a los participantes destacando que "el debate temático de este año sobre los delitos motivados por el odio demuestra una vez más que la Comisión está a la vanguardia para hacer frente a algunos de los problemas más urgentes a los que se enfrenta la comunidad internacional en la actualidad."

El Director Ejecutivo compartió a su vez un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien acogió con beneplácito el oportuno enfoque de la Comisión: "Estoy convencido de que trabajando juntos, podemos rechazar el odio, proteger a nuestras comunidades contra esta amenaza y defender nuestros valores compartidos. Todos tenemos un papel que desempeñar en la promoción de un mundo mejor para todos".

En 2020 se celebrará el décimo cuarto Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y la Justicia Penal en Kyoto, Japón.

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Alicia Aguilar, bertha.aguilarlopez@un.org

 

Vínculo de referencia:

https://www.unodc.org/unodc/en/commissions/CCPCJ/session/28_Session_2019/session-28-of-the-ccpcj.html