La Directora Ejecutiva de la UNODC se une al llamado para combatir la violencia contra mujeres y niñas a través de la campaña I am #WithHer de la iniciativa Spotlight

 

Ciudad de México, 25 de mayo de 2020 - La iniciativa Spotlight es una estrategia interagencial implementada por las Naciones Unidas y financiada por la Unión Europea, que busca eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas a nivel global. Pone especial énfasis en la violencia familiar, las prácticas sexuales perjudiciales basadas en el género, el feminicidio, la trata de personas y la explotación sexual y económica.

En el actual contexto de la pandemia por COVID-19, las autoridades han dispuesto el confinamiento en casa como una de las medidas principales para frenar la propagación del virus y reducir el riesgo de contagios. Esto, sin embargo, ha incrementado el riesgo de mujeres y niñas de padecer alguna forma de violencia inmediata por parte de las personas con quienes cohabitan.

En diversos países se ha registrado un aumento desmedido en el número de casos de violencia familiar, así como una importante reducción en la capacidad de respuesta de autoridades locales. Tanto la sociedad civil como organizaciones no gubernamentales han denunciado públicamente este problema y han ofrecido respuestas para combatirlo. 

En este contexto, la iniciativa Spotlight promueve la campaña I am #WithHer en la que las Direcciones de diversas agencias, entre ellas la Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la Señora Ghada Waly, se unen al mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, en su exhortación a la paz tanto en las zonas de guerra como en los hogares. La campaña hace un llamado de atención a los hombres para que alcen la voz y apoyen el combate y la prevención de la violencia por razón de género en todos los lugares del mundo, en tanto las autoridades enfocan sus esfuerzos en superar la pandemia de COVID-19. .

Para consultar el video, es posible ingresar a la siguiente liga: bit.ly/2Tqgbct

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Octavio Robledo: octavio.robledo@un.org

Vínculo de interés:

Iniciativa Spotlight #WithHer (en inglés)