La UNODC participa en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

 

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020 – Con el fin de abonar al reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI+ y hacer un llamado para acabar la violencia contra el mismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México se unió a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia por medio de su participación en un evento virtual en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

El foro contó con la presencia de Yaaj – Transformando tu vida A.C., el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y diversas Embajadas.

El Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge enfatizó en su intervención que muchas personas LGBTI+ siguen sufriendo discriminación en muchos aspectos de su vida diaria. Por ejemplo, en la niñez, suelen experimentar rechazo por las personas que integran su núcleo familiar; mientras que en la adultez, muchos sufren estigmatización social, tratos injustos e incluso violencia. Señaló que hace 30 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dejando claro que no hay nada que curar en las personas LGBTI+. Por último, hizo un llamado a defender los derechos humanos de todas las personas y construir sistemas de salud y de justicia incluyentes y libres de discriminación.

La participación de la Oficina formó parte de la extensión de la campaña #JusticiaSinDiscriminación para visibilizar las experiencias de violencia y discriminación a las que se enfrentan las personas LGBTI+.  En este contexto, la UNODC pone a disposición del personal de salud mental la guía Nada que Curar para eliminar las llamadas “terapias de conversión”, por ser consideradas una forma de tortura y atentar contra los derechos humanos y los valores de Naciones Unidas.

La Oficina seguirá abonando esfuerzos en esta materia para hacer eco de las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien ha enfatizado el derecho de todas las personas a vivir libres e iguales en dignidad y derecho. De esta forma, colabora con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género, 10: Reducción de las Desigualdades y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

mm

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Daniel Escobar: daniel.escobar@un.org  

Vínculos de interés:

“Nada que curar”

La UNODC lanza la segunda parte de la campaña #JusticiaSinDiscriminación