La UNODC lanza la segunda parte de la campaña #JusticiaSinDiscriminación

 

Ciudad de México, 11 de mayo 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México dio inicio a las acciones correspondientes a la segunda parte de la campaña #JusticiaSinDiscriminación, la cual busca concientizar a la sociedad sobre la violencia e injusticias que aún se cometen en contra de las personas LGBTI+.

Como parte de esta segunda fase, la Oficina ofrece talleres de sensibilización a figuras públicas que funjan como voceros de la iniciativa y agentes de concientización en la materia. De esta forma, se pretende mejorar la difusión de la campaña y mejorar la implementación de las proyectos en favor de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En esta ocasión, se impartió un seminario virtual al dúo musical Jesse & Joy en temas relacionados con el mandato de la UNODC, tales como la visibilización de los distintos tipos de violencia que enfrentan las personas LGBTI+, los crímenes de odio contra esta comunidad, la peligrosidad de los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación e Identidad Sexual (ECOSIG) y la urgencia de enfatizar prácticas afirmativas en las instituciones para asegurar que todas las personas gocen de una vida digna, carente de violencia o discriminación.

En el actual contexto de la pandemia por COVID-19, la campaña ha señalado la necesidad de asegurar servicios médicos integrales y seguros para todas las personas[1]. La comunidad LGBTI+ es vulnerable a enfrentar discriminación por parte de quienes prestan servicios de salud; ésta puede concretarse en la negativa a otorgar citas médicas, ofrecer “terapias correctivas” o la necesidad de ocultar su orientación sexual o identidad de género para recibir los servicios solicitados. En este sentido, y como parte de #JusticiaSinDiscriminación, la Oficina promueve la guía “Nada que curar” para profesionales de la salud, con el objetivo de orientar al personal en prácticas apegadas a los derechos humanos y que promuevan la aceptación y el respeto.

Por medio de las acciones de en favor de las personas LGBTI+, la UNODC colabora con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 10: Reducción de las Desigualdades y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Daniel Escobar: daniel.escobar@un.org  

Vínculos de interés:

El derecho a la salud durante la pandemia debe garantizarse según las necesidades diferenciadas de cada población

La UNODC presentó “Nada Que Curar”, una guía que busca combatir los ECOSIG, haciendo un llamado para una #JusticiaSinDiscriminación

“Nada que curar”


[1] Naciones Unidas. (17 de 07 de 2019). Protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. A/74/181. Recuperado el 03 de 05 de 2020, de https://undocs.org/es/A/74/181