El proyecto Género y Justicia de la UNODC fortalece las capacidades del personal de procuración de justicia en Nuevo León

 

Ciudad de México, 29 de mayo de 2020 – El proyecto Género y Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México ha impartido las capacitaciones Diplomado sobre investigación con perspectiva de género y derechos humanos y la Estrategia de formación de formadoras y formadores para la transversalización de la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal a personal con funciones relacionadas a la procuración de justicia.

La iniciativa ha dado ya resultados favorables y prometedores. La Señora Alicia Nava, quien participó en las formaciones, fue designada Titular de la recién creada Unidad de Igualdad de Género por el Fiscal General de Justicia del estado de Nuevo León. Antes, se había desempeñado como instructora para la formación inicial de policías de investigación y como responsable de la Jefatura de Educación Continua y Actualización del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León.

La Unidad de Igualdad de Género estará a cargo de la coordinación de acciones para la institucionalización de una política de igualdad de género entre las diversas áreas de la Fiscalía y trabajará para erradicar la discriminación dentro de la institución. Su creación se dio posterior al trabajo que desde 2017 ha desarrollado la UNODC en Nuevo León.

En entrevista, Alicia enfatizó el impacto positivo que las capacitaciones han tenido entre el personal de procuración de justicia, así como las alianzas que se forjaron a nivel personal, humano y profesional: “Una de las cosas que más me gustó del diplomado es la comunicación y la unión que se generó entre las personas que acudieron a la actividad [quienes] al día de hoy siguen compartiendo información, consultándose sobre los casos, coordinándose”, señaló Alicia.

Desde su punto de vista, quienes participaron en el diplomado y en el curso de “formación de formadores/as” se han dado cuenta de lo valioso que es construir puentes, compartir logros, errores y estrategias. En palabras de Alicia, “Compartir, aprender y direccionar el trabajo a nivel estatal es definitivamente una fortaleza que se generó y que ha seguido dando resultados. Hasta el momento, nos apoyamos, nos compartimos, nos asesoramos y nos estamos orientando.” En su opinión, la construcción de redes de personas que trabajan temas de género en la administración pública es uno de los mayores logros del proyecto.

La Oficina seguirá sumando esfuerzos para contribuir al conocimiento de personas servidoras públicas en materia de Género y Justicia y apoyar así el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Violeta Zarco: abril.zarco@un.org