UNODC continúa Construyendo Familias en Jalisco en el marco del Día Internacional de la Familia 

Ciudad de México, 18 de mayo de 2021– En el marco del Día Internacional de la Familia y como parte de las actividades del programa Construyendo Familias, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México participó en una jornada de sensibilización a 51 niñas y niños y 22 personas cuidadoras provenientes de la Hogar Cabañas, Centro de Atención “Cien Corazones” y Albergue Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar en el estado de Jalisco.

El evento fue organizado en coordinación con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) de Jalisco.

La sesión, llevada a cabo en las instalaciones del Museo Trompo Mágico, se enfocó en el fortalecimiento de habilidades de crianza positiva, comunicación asertiva, manejo de emociones y prevención de violencias y adicciones para vivir una vida digna y en paz.

La Coordinadora del Proyecto, la Sra. Adda Garza, explicó que: “Además de fomentar la convivencia positiva, estas iniciativas promueven las actividades artísticas y culturales como medios para prevenir la violencia y brindar un espacio de contención mediante dinámicas enfocadas a la resiliencia y la sensibilización en temas de género”.

El Director de Cooperación y Gestión de la SISEMH, el Sr. Badi Zárate, señaló que las actividades y talleres fueron planeadas bajo el reconocimiento de que niñas y niños son sujetos de derecho y resaltó que: “Fortalecer las capacidades de las personas cuidadoras puede disminuir las brechas de desigualdad que surgen desde la niñez y ayudar a erradicar estereotipos de género para que niñas y niños puedan crecer en libertad y en igualdad”.

El programa Construyendo Familias comprende un proceso de intervención en tres Casas Hogar de Jalisco con base en un diagnóstico sobre el perfil de la población infantil en dichas instituciones. A partir del mes de junio de este año iniciará la implementación de esta iniciativa para profesionalizar la atención de las y los cuidadores, dotándolos de herramientas efectivas para fortalecer la sana convivencia y salud emocional en beneficio de la niñez, con el propósito de puedan convertirse en replicadores de este modelo entre los distintos albergues del estado.

Construyendo Familias contribuye con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Para mayor información, favor de contactar a:

Adda Garza adda.garza@un.org

Vínculos de interés

MM

MM

MM

MM