Alianza estadística

La estadística oficial es un elemento indispensable para una sociedad democrática como la mexicana y fundamental para el desarrollo, puesto que las políticas públicas y los programas del Estado deben basarse en evidencia objetiva. Sin embargo, no siempre se cuenta con estadística oficial para caracterizar todos los fenómenos importantes en una sociedad.

Hasta 2010, la disponibilidad de información estadística en temas de gobierno, seguridad pública, victimización y justicia, por lo complejo de medir estos fenómenos, era muy limitada. Atendiendo esta limitación, en 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) crearon el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), con los objetivos de (i) aumentar la disponibilidad de estadística en esta materia; (ii) desarrollar registros administrativos de calidad; y (iii) expandir el conocimiento y la cooperación internacional. En sus 10 años de operación, el CdE ha impulsado la frontera de la estadística oficial con notables logros, entre ellos:

  • Promovió la aprobación de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos, considerada hoy como el estándar mundial para armonizar las estadísticas delictivas.
  • Contribuyó en desarrollar encuestas de victimización que midan la magnitud, naturaleza e impacto de la delincuencia, establezcan la prevalencia e incidencia de los delitos (i.e. número de víctimas y número de delitos ocurridos) y midan la cifra negra (delitos no reportados a la autoridad), así como detalles sobre víctimas, agresores y delitos.
  • Lideró, desde 2013, la Iniciativa de la Encuesta de Victimización Delictiva de América Latina y el Caribe (VICLAC) permitiendo avanzar en la generación de encuestas de victimización estandarizadas (y por tanto comparables) en la región.
  • Elaboró el manual sobre la Medición de la Corrupción a través de Encuestas por Muestreo y el Marco Conceptual para la Medición Estadística de Flujos Financieros Ilícitos.
  • Impulsó la investigación a través de siete concursos internacionales de tesis de licenciatura y posgrado sobre temas afines al objeto del CdE.

Las actividades internacionales del CdE involucran a 29 países en la región de LATAM y el Caribe, e incluyen actividades de cooperación con países de África, Asia Pacífico y Medio Oriente. Sobresale el caso de Corea del Sur, quien replicó el modelo abriendo un centro similar en 2019.

Gracias a estos esfuerzos, la región cuenta ahora con una batería de información estadística en la materia. En México, el INEGI cuenta hoy con programas estadísticos como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) desde 2011, y su equivalente en empresas (ENVE) desde 2012; la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada trimestralmente desde 2014; y los Censos Nacionales de Gobierno que, desde 2011, han aumentado gradualmente su cobertura.

El esfuerzo conjunto INEGI-UNODC ha convertido al CdE en un referente internacional en la producción, integración y difusión de información estadística y geográfica sobre gestión y desempeño de las instituciones con funciones de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia. Sin esfuerzos como estos, México y la región estarían a ciegas en lo referente a los fenómenos delictivos.

Julio Santaella es Presidente del INEGI.

@SantaellaJulio

@INEGI_INFORMA

Kristian Hölge es Representante de UNODC México.

@KristianHoelge

@UNODC_MX

 

Artículo publicado en el periódico Reforma: https://reforma.com/aKnw3r