La juventud marca la pauta anticorrupción: UNGASS Youth Forum 2021

Ciudad de México, 31 de mayo de 2021 – Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará una Sesión Especial contra la Corrupción (UNGASS 2021, por sus siglas en inglés) con el objetivo de dialogar sobre retos y medidas globales para hacer frente a este delito. A manera de preparativo, jóvenes de todo el mundo se reunieron en el Foro de la Juventud para contribuir directamente al debate anticorrupción, intercambiar experiencias sobre sus efectos  en su presente y su futuro, reflexionar cómo la corrupción socava los derechos humanos y llevar al más alto foro internacional el compromiso juvenil para erradicarla.

Alfonso Díaz, estudiante de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue seleccionado como Representante de México en el Foro Juvenil 2021. Alfonso forma parte de la Clínica en Derecho y Política Pública del ITAM, proyecto sobre ética profesional que lo hizo interesarse en temas anticorrupción, los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, también llamada Convención de Mérida, y el trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en materia de ética e integridad.

Según lo señalado por Alfonso, el Foro de la Juventud es un escenario paradigmático para impulsar la cooperación global  y el entendimiento sobre problemas comunes. En su opinión, la corrupción afecta a la juventud mexicana al impedir que las ayudas sociales lleguen a quienes las necesitan y dificultar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los cuales aseguran un futuro seguro y en paz para su generación.  

Alfonso destacó el papel que juega UNODC en el panorama del combate a la corrupción y cómo las y los jóvenes deben acercarse a los espacios que ofrece la Oficina para generar datos y crear soluciones alternativas a la delincuencia a nivel local, regional y global.

En su opinión, dos temas centrales del Foro de la Juventud son: 1) educación anticorrupción y buenas experiencias en distintos lugares del mundo y 2) el papel de las universidades, la sociedad civil y los organismos internacionales en la creación de mejores políticas públicas e iniciativas contra la corrupción.

De su experiencia en el Foro, Alfonso espera aportar al diálogo global y alzar la voz para que las preocupaciones de la juventud mexicana sean escuchadas en la Asamblea General y repercutan en las resoluciones y políticas adoptadas por los Estados Miembro.

El Foro de la Juventud UNGASS 2021 pretende inspirar a futuros líderes para concientizar a sus pares sobre los devastadores efectos la corrupción involucrarse en acciones anticorrupción y convertirlos en actores de cambio.

 MM