Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, se suman al combate contra la violencia feminicida

Ciudad de México, 31 de mayo de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México anunció el inicio de actividades para replicar el “Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial” en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad que UNODC implementa en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las personas graduadas de la primera edición del Diplomado, impartida entre enero de 2020 y octubre de 2021, replicarán los conocimientos adquiridos al interior de las Secretarías de Seguridad de los estados antes mencionados.

El inicio de actividades se celebró de manera virtual con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur, que señaló la importancia de la actuación con perspectiva de género y enfatizó que la réplica del Diplomado se realizará en cada una de las unidades de la policía estatal.

La Secretaría de Seguridad de Sonora aplaudió el interés de las y los instructores por compartir sus capacidades y mencionó la relevancia de este proceso formativo ante la alta incidencia de violencia contra las mujeres en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila agradeció la inclusión de personal de la institución para cursar el Diplomado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Durango resaltó que este curso será un parteaguas en la forma de implementar la seguridad pública en el estado y capacitar a agentes policiales en la atención a mujeres y niñas en la entidad.

El Titular de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, el Sr. Roberto Javier Fierro Duarte, envió un mensaje donde enfatizó que estas herramientas de formación permitirán garantizar el acceso a las justicia para las víctimas.

La alumna del Diplomado, la Sra. Teresita de Jesús Pérez, mencionó que la ausencia de debida diligencia en procesos de investigación imposibilita la clasificación del delito de feminicidio y comentó que uno de los mayores aprendizajes obtenidos fue el enfoque de compasión, empatía y profesionalismo que debe imperar en el trato con las víctimas.

Finalmente, UNODC señaló que la principal motivación para crear este Diplomado es el contexto de violencia feminicida en el país, pero también el potencial de las y los agentes policiales para ofrecer servicios sensibles y con perspectiva de género. UNODC ha contribuido a la formación de grupos especializados dentro de instituciones policiales para la prevención de la violencia contra las mujeres y seguirá trabajando para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.

***

Para más información, favor de contactar a:

Roxana Aguilar: roxana.aguilar@un.org