De la escena del crimen a los tribunales: acciones coordinadas para combatir los delitos que afectan el ambiente y el clima

Ciudad de México, 22 de abril de 2022 – En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado cada año el 22 de abril, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó los resultados de la implementación del Marco de Indicadores del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC).

La presentación se llevó a cabo junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de la Plataforma de Delitos que Afectan el Ambiente y el Clima. México es el 3er país en América Latina en utilizar el Marco de Indicadores como una herramienta de autoevaluación para medir la eficacia de las respuestas de la justicia penal frente a estos delitos.

Como parte de las acciones del Grupo de Trabajo Interinstitucional se creó una hoja de ruta con la finalidad de elaborar dos guías que permitan abordar los delitos ambientales y económicos relacionados de manera eficaz. El objetivo es utilizar estas herramientas en el marco de las investigaciones de la justicia penal para estandarizar la inspección y actuación de los organismos encargados de aplicar la ley. Asimismo, se busca consolidar una base sólida para la cooperación interinstitucional con vistas al futuro.

Durante el evento, el Senador Raúl Caché Cué compartió las reflexiones e iniciativas generadas dentro del Grupo Interinstitucional y manifestó la disposición de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado para legislar lo que en las mesas de trabajo se concluya.

La Procuradora Federal de Protección al Ambiente, la Sra. Blanca Alicia Mendoza Vera, señaló que continuará trabajando y creando sinergias de la mano con UNODC para formular estrategias en beneficio del ambiente. Agregó que la PROFEPA atiende el daño ambiental y busca una colaboración conjunta para el debido cumplimiento y firmeza en las disposiciones, más allá de reportes y sanciones administrativas.

UNODC ratificó el compromiso de su Programa Global contra los Delitos que Afectan el Ambiente y el Clima para incrementar la asistencia técnica a las instituciones enfocadas en la procuración e impartición de justicia. Asimismo, se propuso la implementación de programas de capacitación que contribuyan al fortalecimiento de capacidades de prevención, detección, investigación, persecución, y enjuiciamiento de estos delitos.

Esta celebración contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el Clima; 15: Vida de ecosistemas terrestres; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos. 

***

Para mayor información favor de contactar a:

Marco Del Toral: marco.deltoral@un.org 

***

UNODC agradece la participación de las siguientes instituciones en la presentación de resultados de la implementación del Marco de Indicadores del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC):

-       Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

-       Fiscalía General de la República (FGR)

-       Senado de la República

-       Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

-       Guardia Nacional (GN)

-       Gobierno de Yucatán

-       Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

-       Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)

-       Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

-       Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

-       Tribunal Superior del Estado de México