Capacitación dirigida a hombres generadores de violencia para prevenir y erradicar el feminicidio

Ciudad de México, 19 de mayo del 2023 – “Fue muy enriquecedor compartir puntos de vista con otros municipios. El común denominador es que los hombres probables generadores de violencia en todos los lugares tratan mal a las mujeres desde el ámbito económico, político y social y dándoles menos oportunidades”.

Ese fue el testimonio de Iván Flores, secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Naucalpan de Juárez, tras recibir la capacitación impartida en el marco de la Iniciativa Spotlight bajo el liderazgo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El taller tuvo como finalidad socializar el “Modelo de prevención secundaria dirigido a hombres que ejercen violencia contra las mujeres de cualquier edad” entre personas servidoras públicas encargadas de prevenir la violencia basa en género en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Chilpancingo y Naucalpan, donde se implementa la Iniciativa desde 2019.

Desde 2018, según cifras oficiales, en México son asesinadas 10 mujeres en promedio al día; en 2019, esa cifra llegó a 11. Además, 70% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida.

DECONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD

En el taller se analizaron los factores o conductas problemáticas que acentúan el riesgo de que los hombres ejerzan violencia sobre mujeres y niñas y se brindaron herramientas para implementar acciones de prevención que eviten que estas acciones escalen.

Sara Soto, Subdirectora de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de Género del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, destacó que: “Mediante la reeducación, los hombres generadores de violencia pueden deconstruir su visión machista y su sexismo, que posteriormente generan violencia en contra de las mujeres”.

Las y los participantes consideraron relevante dar seguimiento a las intervenciones con hombres que generan violencia de género o están en riesgo de hacerlo, ya que esto es fundamental para fomentar relaciones más igualitarias y prevenir manifestaciones extremas de violencia, como el feminicidio. El intercambio de experiencias enriqueció el diálogo y permitió conocer las buenas prácticas y los desafíos que enfrenta cada municipio.

“Con esta actividad de la Iniciativa Spotlight aprendí nuevas herramientas para poder trabajar con hombres que estamos en riesgo de cometer violencia de género, violencia en la pareja y violencia contra niñas, niños y adolescentes. Aprendí nuevas perspectivas, como la interseccionalidad, para comprender de forma más amplia esta problemática. (Es importante porque) nos enseña a trabajar procesos reeducativos y psicosociales”, agregó Jesús Regis, facilitador del Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades, de Cd. Juárez, Chihuahua.

***

Para más información, favor de contactar a:

Luz María Guzmán luz.guzmanlozano@un.org

*La Iniciativa Spotlight es un programa global puesto en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas, en colaboración con el Gobierno de México y la sociedad civil, que busca contribuir a los esfuerzos nacionales y locales para prevenir y erradicar el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1). Información con corte al 31 de marzo de 2023. Disponible en: https://www.gob.mx/sesnsp/articulos/informacion-sobre-violencia-contra-las-mujeres-incidencia-delictiva-y-llamadas-de-emergencia-9-1-1-febrero-2019?idiom=es

Texto: Luz María Guzmán – Iniciativa Spotlight México

Fotos: Mónica Ayala y Eloísa Farrera - Iniciativa Spotlight México