Una respuesta unida contra la trata de personas: UNODC presente en la 32° sesión de la CCPCJ

Viena, 25 de mayo de 2023 – La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) se reúne anualmente para promover la cooperación internacional en la lucha contra el delito y el desarrollo de políticas para promover el Estado de Derecho.

Este año, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México organizó el evento paralelo “Una respuesta unida contra la trata de personas”, un panel donde el Gobierno de México, el sector privado y la sociedad civil dialogaron sobre la importancia de coordinar acciones para aumentar la detección y atención a víctimas y presentaron un caso de éxito que revela la fuerza de las iniciativas colectivas contra la trata de personas.

El evento fue moderado por la Experta en Prevención del Delito de la Sección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de UNODC, la Sra. Silke Albert, y contó con la participación de:

- La Directora de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Sra. Daniela Gómez

- La Directora de Sostenibilidad de Aeromexico, la Sra. Karen Farías

- La Directora de El Pozo de Vida A.C. y sobreviviente del delito de trata de personas, la Sra. Claudia Deschamps

- La Directora Operativa de El Pozo de Vida A.C., la Sra. Lyd Pensado

- El Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge

UNODC narró las experiencias y buenas prácticas recabadas durante la implementación de su proyecto enfocado en fortalecer la operación de los 13 albergues que asisten a víctimas de trata de personas en México.

A este respecto, el Sr. Kristian Hölge, puntualizó que “la suma de esfuerzos ha resultado en el fortalecimiento de la asistencia prestada a cerca de 500 víctimas mediante la capacitación a 142 profesionales que dedican su vida a apoyar el proceso de recuperación de las y los sobrevivientes.”

Por parte de la SEGOB, la Sra. Daniela Gómez explicó a detalle los componentes que dan forma al proyecto de fortalecimiento de albergues, desde el diagnóstico hasta la capacitación integral de quienes brindan atención a las víctimas. “Tomamos la experiencia que tiene UNODC en estos espacios y, desde las voces de todas y todos, juntamos Gobierno y sociedad civil para conocer la realidad, desde que llega una víctima hasta que egresa”, puntualizó la Sra. Gómez.

En representación de la sociedad civil, El Pozo de Vida A.C., uno de los 13 albergues que ofrece atención a víctimas de trata de personas en México, compartió su innovador modelo de atención enfocado en las necesidades específicas de cada sobreviviente para llevar a cabo su proyecto de vida.

“La colaboración nos permite acercar a las víctimas a los recursos a los que necesitan acceder: la regularización académica, capacitaciones para el empleo, asistencia médica. Esto sólo es posible si lo trabajamos con quienes tienen la posibilidad de conectarnos con estos servicios” mencionó la Sra. Lyd Pensado.

Finalmente se resaltó la lograda experiencia de la alianza entre UNODC y Aeroméxico, gracias a la cual se genera conciencia a 1.6 millones de pasajeros al mes mediante “tarjetones de seguridad” que ofrecen información para detectar a víctimas potenciales de la trata de personas. El personal de la aerolínea también ha sido capacitado para detectar posibles víctimas durante los traslados aéreos.

La Sra. Karen Farías señaló que “El sector transporte juega un papel importantísimo para detectar los primeros momentos en que se puede cometer el delito de trata”, y que gracias a la alianza con UNODC “durante 2022 se identificaron 14 posibles casos de los cuales cuatro resultaron ser víctimas reales.”

UNODC se comprometió, finalmente, a seguir prestando asistencia técnica y solicitó a sus aliados continuar construyendo estrategias integrales que sitúen a las y los sobrevivientes en el centro de todas las acciones tanto de prevención como de atención y asistencia.

***

Para más información, favor de contactar a:

Mario Cordero: mario.cordero@un.org

Vínculo de interés:

Proyecto nacional para el fortalecimiento de los albergues, refugios y casas de medio camino que brindan asistencia a víctimas de trata de personas en México