El Secretario General nombra a la Señora Ghada Fathi Waly, de Egipto, como Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

 

Nueva York, 21 de noviembre de 2019 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - El Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, anunció el día de hoy el nombramiento de Ghada Fathi Waly, de Egipto, como la próxima Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). La Señora Waly también fungirá como Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV). Ella sucede a Yury Fedotov, de la Federación Rusa, a quien el Secretario General agradece por su dedicado servicio a la Organización.

La Señora Waly aporta más de treinta años de experiencia en el ámbito del desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la protección social, el empoderamiento de las mujeres y la juventud. Actualmente funge como Ministra de Solidaridad Social, posición que asumió en 2014. La Señora Waly ha desarrollado la estrategia nacional anti-drogas, lideró una campaña nacional de sensibilización y prevención contra las drogas entre la juventud y ha sido pionera en programas innovadores para rehabilitar y reinsertar personas con desórdenes por el uso de sustancias en la sociedad. En su puesto actual, ella también se desempeña como Coordinadora del Comité Interministerial para la Justicia Social, Presidenta del Centro Nacional para la Investigación Social y Criminológica y preside en Consejo Ejecutivo de Ministros árabes de Asuntos Sociales en la Liga de Estados Árabes.

Sus cargos de liderazgo anteriores incluyen los de Directora Gerencial del Fondo Social para el Desarrollo (2011-2014), Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Egipto (2004-2011) y Directora de Programas de CARE Internacional en Egipto (2000-2004).

La Señora Waly es Maestra en Humanidades y Licenciada en Lenguas Extranjeras y Literatura por la Universidad del Estado de Colorado. Ella habla árabe, inglés y francés, y tiene conocimientos prácticos del español.


*****