UNODC presenta extensión del juego Chuka: Rompe el Silencio en Encuentro de docentes

 

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México presentó la extensión del juego Chuka: Rompe el Silencio durante el "Encuentro de docentes líderes en el combate contra la violencia de género en la educación básica". El evento se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y su objetivo fue capacitar a docentes y personal responsable de los Programas de Inclusión Digital de diversos estados de la República en la iniciativa, para que este taller sea replicado y Chuka sea difundido como una herramienta que previene la violencia contra la población infantil y adolescente.

La inauguración del evento contó con la presencia del Representante de Aprende de la Secretaría de Educación Pública, el Señor Sergio Rommel Alfonso; la Directora de Consulta Jurídica, Asesoría y Apoyo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Señora Sara Antillón; la Oficial Nacional de Educación de UNICEF, la Señora Jimena Lazcano y la Coordinadora de la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela: Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Universidad Pedagógica Nacional, la Señora Lucía Rodríguez. Por parte de la UNODC participó el Oficial de Enlace y Asociación Estratégica, el Señor Javier Hernández.

Quienes asistieron pudieron conocer las bases técnicas y metodológicas de Chuka como un instrumento pedagógico que apoya a docentes y alumnado en la prevención de la violencia física, psicológica y sexual en las aulas de educación básica. Se llevó a cabo una discusión respecto al uso del videojuego, se explicó su ampliación de tres a cinco niveles y se realizó una capacitación de la herramienta en su versión tablero como juego de mesa.

Durante la segunda parte de la jornada se llevaron a cabo mesas de diálogo acerca de buenas prácticas en materia de prevención del delito, violencia de género, uso de tecnologías de la información, nuevos retos de la coordinación interinstitucional y reflexiones sobre las nuevas capacidades y características de Chuka.

Estas acciones apoyan la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Además, hacen eco de las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien en el Día Internacional de la Educación de este año expresó: "Demos prioridad a la educación considerándola un bien público. Recurramos a la cooperación, las asociaciones y la financiación para favorecerla. Y reconozcamos que la meta de no dejar a nadie atrás pasa primero por la educación". 

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Maribel López:  maribel.lopez@un.org

Vínculo de interés:  http://www.chukagame.com/