La UNODC trabaja con actores estratégicos para prevenir el lavado de dinero

 

Ciudad de México, 21 de noviembre 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México comenzó las acciones estratégicas correspondientes a la Campaña Nacional de Prevención del Lavado de Dinero. Esta iniciativa pretende informar al público sobre las implicaciones de este delito, evidenciar sus vínculos con la delincuencia organizada y promover su denuncia.

En un esfuerzo por contribuir al combate del lavado de dinero, la UNODC, en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organizó entre septiembre y octubre seis mesas de trabajo, de las cuales cuatro fueron realizadas en la Ciudad de México y otras dos, en las ciudades de Tijuana y Cancún. Su finalidad fue obtener insumos y compartir experiencias para la construcción de la Campaña Nacional.

Las mesas de trabajo contaron con la participación de una amplia representatividad de actores del ámbito público, privado y académico. Del sector público estuvieron presentes el Banco de México, la Fiscalía General de la República, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Instituto Nacional de Ciencias Penales; del sector privado participaron el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, Causa en Común A.C., el Instituto Mexicano para la Competitividad, Bitso, Grupo Jarming; del sector académico, la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, Blockchain Academy México, y otros más, quienes enriquecieron la propuesta creativa de la UNODC.

Es así como, a través de una metodología participativa e incluyente, se involucró a socios estratégicos y audiencias objetivo que contribuirán al proceso creativo de la Campaña de sensibilización y la estrategia de difusión, integrada por diversas herramientas multimedia. De igual forma, se trabajará en la promoción de una línea de denuncia que fortalezca las acciones de prevención, investigación y persecución del lavado de dinero, así como en la capacitación de personal, sistematización de información, canalización de casos y seguimiento de expedientes que involucre a todas las autoridades facultadas para dichas actividades.

Respecto al tema que ocupó a las mesas de trabajo, el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, ha retomado las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien destacó que "la evasión fiscal, el lavado de dinero y otros flujos ilícitos desvían recursos muy necesarios para el desarrollo sostenible", por lo que es esencial "educar y capacitar a los ciudadanos y fortalecer la cooperación internacional".

La Campaña contribuirá a la sensibilización de este flagelo para la sociedad, además de que coadyuvará a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Felipe De La Torre: felipe.delatorre@un.org

Vínculos de interés:  

UNODC promueve campaña de prevención de lavado de dinero

El Blanqueo de dinero y la Financiación del Terrorismo: la respuesta de las Naciones Unidas