UNODC recibe Premio a la Excelencia de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones

 

Buenos Aires, 05 de noviembre 2019 - El pasado 30 de octubre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) recibió un Premio a la Excelencia Correccional de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPA, por sus siglas en inglés) por sus prolongados esfuerzos en la promoción de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela). El premio fue entregado durante la conferencia anual de la ICPA, organizada por el Servicio Penitenciario Federal de Argentina.

ICPA, una organización no gubernamental con Estatus Consultivo Especial concedido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés) es la única Comunidad Penitenciaria Global para los profesionales de las prisiones en todo el mundo. La conferencia anual de este año en Buenos Aires atrajo a más de 400 profesionales de 85 países alrededor del tema " Afianzando los pilares fundamentales en el servicio de prisiones: Derechos, Dignidad, Seguridad y Asistencia".

Los Premios a la Excelencia Correccional de la ICPA reconocen las contribuciones sobresalientes a la promoción de los enfoques humanitarios en las correccionales profesionales. Este año, la Junta Directiva otorgó el Premio a la Excelencia en la categoría de gestión de las prisiones y capacitación del personal a la Sección de Justicia de la UNODC por el desarrollo de su curso en línea basado en escenarios sobre las Reglas Nelson Mandela. La herramienta de capacitación fue presentada durante un taller plenario de la conferencia de la ICPA además de que se incluye en la edición más reciente de la Revista " Advancing Corrections".

Con motivo del Premio, el Director Ejecutivo de la UNODC, el Señor Yury Fedotov, enfatizó que "los esfuerzos sobre las reformas penitenciarias en línea con las Reglas Nelson Mandela son una parte esencial de las actividades de la UNODC en materia de justicia penal. Las Reglas son fundamentales para salvaguardar los derechos humanos y la dignidad de quienes se encuentran tras las rejas y para la seguridad, la protección y el bienestar de todas las personas".

En una declaración conjunta, los dos Presidentes del Grupo de Amigos de las Reglas Nelson Mandela con Sede en Viena, el Embajador Gerhard Küntzle (Alemania) y el Embajador Rapulane Molekane (Sudáfrica), felicitaron a la UNODC por el Premio y expresaron: "Estamos orgullosos de haber apoyado esta iniciativa innovadora de la UNODC orientada a que el funcionariado de las prisiones se apropie de las Reglas Nelson Mandela. Aseguraremos la amplia difusión del curso dentro y fuera del Grupo de Amigos para maximizar su impacto en el campo". Los dos Presidentes consideraron esto sumamente importante en tanto que "en todos los países alrededor del mundo persisten grandes retos penitenciarios, con graves consecuencias para las personas privadas de la libertad, quienes están a cargo de su custodia y para las sociedades en general".

La UNODC desarrolló el curso en línea reconociendo que la aceptación de los funcionarios constituye una importante condición previa para que las Reglas Nelson Mandela se conviertan en una realidad en las prisiones. En lugar de estar limitado al contenido teórico, el curso presenta vídeos interactivos - filmados en prisiones de Algeria, Argentina y Suiza - que presentan al usuario escenarios concretos de gestión penitenciaria y cómo responder a éstos. Más de 20 administraciones penitenciarias y correccionales, así como numerosas organizaciones internacionales y no gubernamentales, estuvieron involucradas en el diseño y validación del contenido del curso.

Tras su lanzamiento durante la última sesión de la Comisión para la Prevención del Delito y Justicia Penal en mayo de 2019, el curso en línea de la UNODC sobre las Reglas Nelson Mandela se encuentra disponible en inglés, francés, español y ruso. Es posible incorporarlo fácilmente en los programas de capacitación del personal de las prisiones para reflejar las condiciones mínimas de gestión penitenciaria aceptadas como adecuadas por las Naciones Unidas.

En términos más generales, la UNODC ha estado fortaleciendo su capacidad para responder al número cada vez mayor de solicitudes de los países para asesorar sobre la reforma legislativa, la capacitación del personal penitenciario y las buenas prácticas de gestión penitenciaria. Solo en 2018, la Oficina capacitó a más de 2.200 funcionarios de prisiones sobre las Reglas Nelson Mandela y la buena gestión penitenciaria, incluidas 500 mujeres, e inició programas de rehabilitación y reintegración social en beneficio de 900 reclusos. Más de 70 países de todo el mundo se beneficiaron de los servicios de asesoramiento de la UNODC en materia de reforma penitenciaria.

Como parte de este esfuerzo global, la UNODC en México ha desarrollado el Modelo de evaluación y certificación "Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario" (UNAPS, por sus siglas en inglés), que busca mejorar la calidad de vida y el entorno carcelario de las personas privadas de la libertad, el personal penitenciario, las visitas y la población infantil que vive en los centros penitenciarios con sus madres.

UNAPS tiene como principal objetivo el fortalecimiento del sistema penitenciario mexicano a partir de dos componentes: el desarrollo de un conjunto de estándares para el funcionamiento adecuado de las prisiones y el diseño de un sistema de evaluación y certificación basado en los criterios antes mencionados. Estos elementos están diseñados específicamente para el contexto mexicano y ya han sido probados en centros de diferentes características y presupuestos.

A través del proyecto UNAPS, la Oficina en México se suma a la promoción de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, promueve condiciones carcelarias dignas y propicia la reinserción social, al tiempo que apoya la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

M M

***

Para mayor información:

Curso en línea de la UNODC sobre las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)

Assessing compliance with the Nelson Mandela Rules - A UNODC checklist for internal inspection mechanisms

UNODC's instructional placards on the United Nations Standard Minimum Rules for the Treatment of Prisoners (the Nelson Mandela Rules)

UNODC desarrolla el Modelo de evaluación y certificación "Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario"

UNODC reconoce la importancia de las personas que trabajan en los centros penitenciarios mediante el Modelo UNAPS