La UNODC y la Unión Europea fortalecen lazos de cooperación regional en América para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y delitos conexos

 

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019 - El Programa Mundial sobre Armas de Fuego, gracias a la generosa financiación de la Unión Europea (UE), y en estrecha colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México y el Gobierno de México, organizó dos reuniones regionales durante noviembre del 2019 en la Ciudad de México para fortalecer la cooperación en América Latina para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas y delitos conexos. Estas actividades se enmarcaron en un proyecto financiado por la Unión Europea a través de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión (DEVCO), con el objetivo de consolidar y ampliar su asistencia en América Latina de forma integral para contrarrestar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego y delitos conexos, así como impulsar una cooperación regional más efectiva con dichos fines. De esta forma, la Unión Europea (UE) apoya y refuerza la cooperación entre países de América Latina para prevenir y combatir esta grave problemática.

En estas reuniones, más de 60 expertos en el área de la detección, investigación y enjuiciamiento del tráfico ilícito de armas de fuego procedentes de 20 países latinoamericanos identificaron desafíos y oportunidades para cooperar en materia de justicia penal e intercambiar buenas prácticas para hacer frente a esta problemática que afecta a la región.

La presencia excesiva y no reglamentada de armas de fuego contribuye a agravar el impacto de otros delitos, como la delincuencia organizada transnacional, tráfico de drogas, violencia de pandillas o terrorismo, así como la incidencia de la violencia doméstica y la perpetuación de los roles de género y poder. Por ello, la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego representa una grave amenaza para la seguridad y la estabilidad social, lo que implica un impedimento para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.4: De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

En América, los niveles de homicidios cometidos con armas de fuego son particularmente elevados. De hecho, de acuerdo con el Estudio Mundial sobre el Homicidio de la UNODC publicado en 2019, el 54% de los homicidios a nivel global se lleva a cabo con un arma de fuego, mientras que en América este porcentaje se incrementa hasta 75%. En 2017, los homicidios con armas de fuego en el continente americano representaron aproximadamente una cuarta parte de todos los homicidios a nivel global.

La primera reunión tuvo lugar del 5 al 7 de noviembre de 2019 en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. En ella se congregaron fiscales, policías y autoridades de aduanas expertos en la materia, procedentes de Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y México. El acto de apertura contó con la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Señora Martha Delgado Peralta; el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo; y la Jefa del Programa Mundial sobre Armas de Fuego de la UNODC, la Señora Simonetta Grassi.

Al inaugurar el encuentro, la Señora Martha Delgado enfatizó la importancia de diseñar políticas estratégicas para hacer frente a este fenómeno, coincidiendo con ella la Señora Simonetta Grassi, ya que la toma de decisiones basadas en análisis de datos es el fundamento del Programa Mundial de Armas. El Señor Antonino De Leo recordó las palabras del Secretario General, António Guterres, durante el lanzamiento de la Agenda de Desarme de las Naciones Unidas, reconociendo que: "pese a los esfuerzos, aún existe una presencia importante de violencia armada y el tráfico ilícito de armas es un delito en constante evolución, siendo necesario trabajar juntos para lograr mayores resultados".

La segunda reunión tuvo lugar del 13 al 15 de noviembre, contó con la participación de expertos en este ámbito de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, para debatir sobre estos temas en el contexto regional.

Entre los resultados esperados por el Programa destacan el aumento de capacidades de las fiscalías, fuerzas de seguridad y aduanas para llevar a cabo detecciones, investigaciones criminales y el enjuiciamiento por tráfico ilícito de armas, así como el fortalecimiento de los marcos normativos y la comunicación interinstitucional, entre otros.

Estas actividades complementan y fortalecen los esfuerzos de las acciones llevadas a cabo por otros proyectos de la UE, tales como EL PAcCTO. La Unión Europea y el Programa Mundial sobre Armas de Fuego de la UNODC darán seguimiento a las propuestas que surgieron en estos encuentros, y continuarán apoyando a los países de América Latina para contrarrestar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego.

***

Para mayor información favor de contactar a:

Simonetta Grassi, simonetta.grassi@un.org

Felipe De La Torre, felipe.delatorre@un.org

Vínculo de interés: https://www.unodc.org/unodc/es/firearms-protocol/index.html