UNODC colabora en el fortalecimiento de la figura del Asesor Jurídico dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México trabaja para fortalecer la protección a las víctimas de delitos por medio del proyecto de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Entre sus distintas actividades, el proyecto se ocupa de conocer el estado que guarda la figura del Asesor Jurídico a nivel nacional. Ésta fue creada en 2013 a través de la Ley General de Víctimas, y posteriormente su papel fue reafirmado en 2014 dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que se le reconoció como representante de una de las partes en el proceso.

La necesidad del Asesor Jurídico nació del reconocimiento de que la representación de las personas involucradas en algún proceso penal no debe recaer exclusivamente en el Ministerio Público, pues éste vela también los intereses del Estado y la sociedad, mientras que aquel defiende los intereses de la víctima en particular, sobre todo cuando las necesidades y pretensiones de ambos actores son incompatibles entre sí.

Al ser una figura novedosa sin antecedentes en la región, la definición de las ocupaciones del Asesor Jurídico varía entre las distintas entidades federativas, lo que representa un área de oportunidad dentro Sistema Penal Acusatorio en México.

Como bien ha señalado el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, "de nada valdría reconocer que toda persona tiene derecho a la justicia si en realidad dicho acceso no es efectivo". Es por esto que la Oficina trabaja para fortalecer los mecanismos de justicia penal, y de esta forma coadyuvar a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

El proyecto Consolidación del Sistema de Justicia Penal en México permitirá conocer el desarrollo de las funciones del Asesor Jurídico en todo el territorio nacional, así como identificar necesidades y buenas prácticas con la finalidad de fortalecer esta figura de alta relevancia para el resguardo de los derechos de las víctimas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Jesús Alejandro Alonso Olamendi: jesus.alonsoolamendi@un.org

Vínculos de interés:

Proyecto de la UNODC trabaja para fortalecer el Sistema Penal Mexicano

Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder