UNODC participa en los trabajos inter agenciales para la generación de estadísticas de crimen y drogas con perspectiva de género

 

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019 - El reconocimiento de la importancia de la igualdad de género para el desarrollo sostenible ha llevado a un aumento en la demanda de datos e indicadores en la materia; es por ello que la generación de información y estadísticas de calidad con perspectiva de género es una prioridad en la Agenda 2030. Para atender esta necesidad, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia (CdE), participó en la 13ª Reunión del Grupo Inter Agencial y de Expertos en Estadísticas de Género (IAEG-GS, por sus siglas en inglés) el 7 y 8 de noviembre en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Este Grupo, establecido en 2006, coordina el Programa Global de Estadísticas de Género y realiza reuniones anuales para evaluar la disponibilidad de datos y el progreso hacia la igualdad de género, compartir desarrollos metodológicos a este respecto, así como armonizar y alinear los programas internacionales de estadísticas de género existentes.

Durante la Reunión, la UNODC compartió información estadística y publicaciones recientes sobre drogas y crimen con perspectiva de género. Destacan el cuadernillo sobre homicidios de mujeres y niñas por razones de género del Estudio Global sobre el Homicidio 2019, el Reporte Mundial sobre Drogas 2019 y el Estudio Global sobre el Tráfico de Migrantes 2018. En este marco, el CdE destacó que: "La medición de la violencia es extremadamente difícil, por lo tanto, es fundamental usar herramientas armonizadas para entender los retos existentes en las estadísticas de género y delincuencia".

Aun cuando se realizan actividades y esfuerzos para mejorar las estadísticas de género a nivel internacional, existen retos importantes para institucionalizar su producción y uso a escala nacional, regional y global. Por esto, la UNODC seguirá trabajando para contribuir a la promoción y generación de estadísticas con perspectiva de género en temas de drogas, delitos y justicia, y de este modo apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

n n

n n

***

 Para mayor información, favor de contactar a:

Luisa Sánchez Iriarte: luisa.sanchez@un.org

 

Vínculos de interés:

Programa Global de Estadísticas de Género de UNSD

Grupo Inter Agencial y de Expertos de Estadísticas de Género (IAEG-GS)

Publicaciones en materia de drogas y crimen de la UNODC

Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia