Participa la UNODC en Encuentro Nacional Anticorrupción: Movilizando a la sociedad civil

 

Ciudad de México, 02 de noviembre de 2020 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó en el Encuentro Nacional Anticorrupción: Movilizando a la sociedad civil, organizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Durante el evento se dialogó sobre la forma en que organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, sector privado, organismos multilaterales y organismos internacionales combaten la corrupción. Se abordaron temas relacionados a este delito, como las contrataciones públicas, las lecciones internacionales en materia anticorrupción, las nuevas tecnologías, la importancia de incluir la perspectiva de género, entre otros.

Durante la inauguración del Encuentro, el Director General de Ethos, el Señor José Luis Chicoma, aseveró que “la corrupción es un monstruo que muta y crece a pasos agigantados, por ello debemos usar todas las herramientas posibles para combatirlo”.

El Señor Chicoma moderó el panel titulado “Lecciones internacionales de combate a la corrupción”, en el que la Oficial Nacional de Programas de la UNODC en México, la Señora Salomé Flores, compartió la sesión con el Economista Principal del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, el Señor Gustavo Fajardo; el Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Señor Jacobo García Villarreal y el Especialista Principal del Banco Interamericano de Desarrollo, el Señor Roberto de Michelle, para presentar sus experiencias en la materia.

La Señora Salomé Flores señaló que el fortalecimiento institucional es clave en la lucha contra la corrupción, así como lo es el establecimiento de mecanismos que estimulen la participación de todos los sectores de la sociedad. Destacó la importancia de la educación en el desarrollo y habilitación de agentes de cambio capaces de identificar y denunciar la corrupción; resaltó la relevancia de los mecanismos de denuncia y protección de denunciantes para garantizar su seguridad y subrayó la trascendencia del Mecanismo de Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), que ha logrado identificar más de 1000 buenas prácticas y más de 3000 solicitudes de asistencia técnica para focalizar de manera estratégica los esfuerzos anticorrupción.

A forma de conclusión, las personas del panel coincidieron en la urgencia de combatir la corrupción en todo el mundo y compartieron la forma en que, desde sus organizaciones, están trabajando en ello. Con estas acciones, la UNODC suma esfuerzos para contribuir a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

mm

***

Para mayor información, favor de contactar a:

unodc-mexicoanticorrupcion@un.org

Vínculos de interés: