16 días de activismo: garanticemos una nueva normalidad libre de violencia para mujeres y niñas

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021- Cada año, la Organización de las Naciones Unidas conmemora los 16 Días de activismo contra la violencia de género del 25 de noviembre al 10 de diciembre. Este año, el tema que unifica todos los esfuerzos es: “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

La violencia por razón de género continúa siendo una de las transgresiones más graves a los derechos humanos. A pesar de las políticas y programas para su atención, mujeres y niñas son violentadas día con día, muchas veces de forma invisible, normalizada y en silencio.  

El Estudio mundial sobre el homicidio 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que aproximadamente 87,000 mujeres fueron asesinadas en todo el mundo; alrededor de 50.000, a manos de sus parejas o familiares. En México los registros de violencia familiar aumentaron 4.7% de 2019 a 2020 [1].

La contingencia por COVID-19 exacerbó esta situación, dadas las medidas de confinamiento en el hogar, en donde se incrementó el aislamiento social y se dificultó el acceso a servicios de apoyo.

La nueva normalidad en México debe garantizar el derecho a una vida libre de violencia para mujeres y niñas. En este sentido, debemos mejorar la representación de las mujeres en todos los niveles, asegurar herramientas para su empoderamiento y erradicar cualquier tipo de discriminación por razón de género.

Desde UNODC en México apoyamos al Estado mexicano para:

- Reducir las asimetrías estructurales e incrementar la capacidad institucional.

- Garantizar el acceso a la justicia para víctimas de violencia de género.

- Reducir el riesgo de victimización secundaria.

- Garantizar la disponibilidad de servicios sanitarios y sociales para mujeres y niñas sobrevivientes de violencia.

Desde el proyecto Detección y prevención de Trata de Personas en Comunidades Indígenas se ha capacitado a líderes comunitarias en Tlaola, Puebla; Papantla, Veracruz y San Quintín, Baja California. La iniciativa amplifica voces para fortalecer lazos comunitarios y proteger a las niñas, adolescentes y mujeres del delito de trata de personas con una perspectiva de género y de interculturalidad.

En conjunto con el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género de ONU Mujeres, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI mejora la medición de los homicidios de mujeres y niñas por razones de género, lo que permite tomar decisiones mejor informadas y fortalecer las políticas basadas en la evidencia.

Desde el Programa de Prevención del Delito se capacita a policías y primeros respondientes para erradicar el feminicidio y garantizar una atención de calidad a víctimas de violencia de género. Asimismo, se promueve la impartición de justicia con perspectiva de género; el arte y el deporte en las estrategias de prevención y se abordan las causas de la violencia por razón de género para erradicar patrones socioculturales que la normalizan.

Las actividades y las herramientas de la Campaña Nacional de Prevención de Lavado de Dinero se planificaron y diseñaron desde la perspectiva de género. El proyecto identificó que el problema podría afectar a las mujeres y a las niñas de forma diferente que a los hombres y a los niños por el tipo de delito o crimen previo durante el proceso de lavado de dinero.

De esta forma, UNODC en México cumple con los objetivos de prevenir el delito, fortalecer los sistemas de justicia y no dejar a nadie atrás, especialmente a las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad.

Pintemos el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA! 

***

Para más información, favor de contactar a:

Grupo Asesor en Género, Derechos Humanos y Juventud

unodc-mexico.dh-genero-juventud@un.org


[1] Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP). (2021). Reportes de incidencia delictiva al mes de septiembre 2021. Recuperado de: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/datos-abiertos-de-incidencia-delictiva?state=published