Impulsamos liderazgos policiales y prevenimos el delito mediante el uso de realidad virtual

Ciudad de México, 16 de noviembre del 2021. – 97 agentes policiales de 21 estados de la República culminaron el Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).

La actuación policial asertiva es clave para hacer frente a los distintos tipos de violencia por razón de género, además de garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas. En este sentido, los objetivos del Diplomado incluyen:

  • Integrar un grupo policial especializado en la prevención, atención e investigación de la violencia extrema contra mujeres y niñas en México.
  • Proporcionar herramientas y capacidades para asegurar un trato sensible y humano.
  • Generar liderazgos dentro de los estados de la República mediante mentorías que tengan como eje los primeros auxilios psicológicos y las técnicas de manejo de estrés.
  • Aprovechar el uso de realidad virtual como una metodología innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta estrategia será replicada en cada uno de los Estados participantes durante las siguientes semanas.

La clausura oficial del Diplomado tuvo lugar en un formato híbrido, con la presencia del Subsecretario de la SSPC, el Sr. Ricardo Mejía Berdeja; el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge; la Directora Adjunta de Gestión y Ejecución de Programas de INL, la Sra. Lori Antolinez; el Director General de Política y Desarrollo Policial de la SSPC, el Sr. Víctor Severo Ortiz Aguilar, y la Agente policial del Estado de México, la Sra. Ana Karen Sánchez Jasso.

De forma virtual acompañaron el evento las personas participantes que no pudieron acudir, enlaces estatales y personas expertas que acompañaron la implementación del Diplomado.

El Sr. Hölge resaltó que: “La forma como transferimos el conocimiento es determinante para despertar el interés, detonar el compromiso y conducirse con sensibilidad. Somos la primera Oficina de UNODC en utilizar la realidad virtual para crear conciencia sobre las fatales consecuencias de una actuación policial tardía en casos de violencia contra las mujeres, especialmente cuando se trata de un feminicidio”.

El desarrollo exitoso del Diplomado y las actividades planeadas a futuro abonan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Para más información, favor de contactar a:

Roxana Aguilar: roxana.aguilar@un.org