Mejorar las estadísticas de los sistemas penitenciarios en América Latina y el Caribe es esencial para su fortalecimiento

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021 – La generación de estadísticas sobre los sistemas penitenciarios en América Latina y el Caribe impulsa las políticas públicas basadas en la evidencia; permite conocer el cumplimiento de las Reglas Nelson Mandela y las Reglas de Bangkok, así como el progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Por ello, durante la XI Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se examinó y aprobó la instalación de un grupo de trabajo que identifique las capacidades institucionales para generar estadísticas en la materia.

El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México fungirá como Secretaría Técnica de este grupo.

La propuesta fue presentada por el Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el Sr. Adrián Franco, quien señaló que los países deben contar con un referente para el desarrollo de proyectos estadísticos relacionados con los sistemas penitenciarios. Apuntó también la importancia de la cooperación internacional para el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.

Las oficinas nacionales de estadística de Colombia y República Dominicana, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, manifestaron su interés por integrarse al grupo de trabajo.

La propuesta formará parte del programa de actividades de cooperación regional e internacional 2022-2023 de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL. Se espera que los resultados finales se presenten en agosto de 2023 y retroalimenten los esfuerzos de UNODC en el desarrollo de directrices metodológicas para la producción estadística sobre sistemas penitenciarios a nivel global.

Con la aprobación de este grupo de trabajo, UNODC en México, a través del Centro de Excelencia, reafirma su compromiso de brindar asistencia técnica en la región, mejorar las estadísticas de seguridad y justicia penal y promover que estos avances regionales tengan un impacto global. 

---

Para más información, favor de contactar a:

Salomé Flores: salome.flores@un.org