UNODC y el Gobierno de Chiapas fortalecen juntos el combate a la delincuencia y las drogas

Tuxtla Gutiérrez, 27 de octubre 2021. – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Gobierno del estado de Chiapas refrendaron su compromiso por trabajar de manera coordinada para combatir la delincuencia y las drogas e impulsar el bienestar de la población.

El Gobernador del estado de Chiapas, el Sr. Rutilio Escandón, y el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, se reunieron el día de hoy para dialogar y reforzar las iniciativas conjuntas que fomentan la seguridad y la paz en dicha entidad.

El Sr. Escandón reconoció las acciones que UNODC realiza junto a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, y destacó la disposición del Gobierno de Chiapas de aprovechar la experiencia de la Oficina: “Contar con el respaldo de Naciones Unidas, y de esta Oficina en particular, resulta un gran apoyo porque en Chiapas tenemos claro que privilegiar la seguridad es el camino hacia el progreso. Si hay seguridad, hay confianza en las instituciones (…) y una mejor calidad de vida para las y los chiapanecos”, expresó.

El mandatario enfatizó la experiencia y mandatos con la que cuenta UNODC para abonar en los procesos migratorios seguros, ordenados y regulares, un tema especialmente relevante para Chiapas al ser un estado fronterizo.

Por su parte, el Sr. Hölge afirmó que gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Chiapas se han capacitado a más de 400 agentes policiales y 100 operadores/as del 911 en protocolos de atención a mujeres y niñas víctimas de violencia. Destacó que agentes policiales de la entidad participan en el “Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial” y que personal del Centro Estatal de Prevención del Delito ha sido capacitado en el uso de Chuka, un videojuego que enseña a la niñez a reaccionar de forma asertiva a la violencia. Se espera que el funcionariado chiapaneco replique el conocimiento adquirido dentro de sus instituciones y en las comunidades.

“Me gustaría escuchar cuáles son las principales preocupaciones en el estado en materia de seguridad y encontrar oportunidades de seguir colaborando en Chiapas para proteger a la ciudadanía frente a la violencia y la delincuencia”, puntualizó el Sr. Hölge.

La colaboración entre UNODC y el Gobierno de Chiapas contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género, 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos de la Agenda 2030.

***

Para más información, favor de contactar a:

unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org