UNODC y las Embajadas de Canadá y de Reino Unido fortalecen los servicios de asistencia y protección a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual 

  • Personal de procuración de justicia y del sector turístico y hotelero fortalecerá sus capacidades de atención, actuación y canalización de casos de violencia contra mujeres y niñas provenientes de Canadá y Reino Unido en su calidad de turistas y otros estatus migratorios.

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2021 - La violencia contra las mujeres y niñas no respeta fronteras, por lo que la cooperación internacional es fundamental para detenerla y hacer valer los derechos humanos de sus víctimas y sobrevivientes. 

Por esta razón, la Embajada de Canadá, la Embajada del Reino Unido y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México inauguraron hoy el “Taller de formación para personas formadoras en materia de detección, intervención y asistencia a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual”.

El trabajo conjunto entre estos organismos fortalecerá la capacidad del personal adscrito a las Fiscalías, Secretarías de Seguridad y el sector turístico y hotelero para proporcionar respuestas ante el delito de la violencia sexual. La sensibilización y formación continua resulta fundamental para brindar una atención adecuada que ayude a frenar la escalada de violencia en sus diversas manifestaciones.

El taller prioriza los enfoques centrados en las víctimas, los derechos humanos y la perspectiva de género. Su objetivo es capacitar a 75 personas en 3 ciudades: Ciudad de México; Puerto Vallarta (Jalisco) y Benito Juárez/Cancún (Quintana Roo).

La metodología del curso sigue la modalidad de “formador de formadores” con el fin de transferir y multiplicar el conocimiento entre el funcionariado público y personal del sector privado.

Durante la ceremonia de inauguración, el Sr. Graeme C. Clark, H. Embajador de Canadá en México, resaltó que “la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres es una prioridad para Canadá”, y que “este tipo de violencia es una violación de los derechos humanos y una barrera para el logro de la igualdad de género, el empoderamiento económico, el desarrollo y la paz, por lo que Canadá condena enérgicamente todas las formas de violencia sexual y de género donde quiera que ocurran.”

Por su parte, el Sr. Jon Benjamin, H. Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para México, mencionó que “Para el Reino Unido es compromiso y obligación tener las mejores herramientas y capacitación para apoyar y proteger de manera inmediata los derechos humanos de las personas sobrevivientes de algún tipo de violencia sexual, ya sean niñas, niños, mujeres u hombres.”

En tanto, la Sra. Stacy de la Torre, Titular del Área de Programas de UNODC México, afirmó que: “Este taller tan importante nos reúne con un objetivo común: prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres (…) Es importante reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones para ofrecer una atención eficaz y centrada en las víctimas. El objetivo por una parte es para canalizarlas adecuadamente, pero, sobre todo, detener la violencia que se recrudece con mayor dureza hacia las mujeres”.

El taller responde al mandato de UNODC de promover la justicia y prevenir el delito, específicamente la violencia en contra de las mujeres, mediante la asistencia técnica a Estados Miembro. Esta iniciativa fortalece el acceso a la justicia entre grupos en situación de vulnerabilidad; asimismo, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para más información, favor de contactar a:

Roxana Aguilar: roxana.aguilar@un.org