151 personas servidoras públicas del Gobierno de Jalisco fueron capacitadas por UNODC en ética pública y conflictos de interés

10 de noviembre de 2022. Como parte del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Prevención de la Corrupción en México, impulsado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el 8 de noviembre del presente año, integrantes de la UNODC México impartieron en línea el taller de capacitación “Ética Pública y Prevención de Conflictos de Interés en el sector público” al funcionariado de 81 instituciones del Gobierno del Estado de Jalisco.

Estas actividades forman parte del programa Prevención y Combate de Conflictos de Interés en la Administración Pública Estatal, con Énfasis en Contrataciones Públicas. El taller tiene como objetivo fortalecer las aptitudes de las personas servidoras públicas de la entidad en la detección, prevención y gestión de conflictos de intereses en el cumplimiento de sus labores.

Como resultado, se capacitó a 151 personas funcionarias públicas integrantes de los Comités de Ética, Órganos Internos de Control, y áreas jurídicas de sus respectivas instituciones. Durante la capacitación, se desarrollaron herramientas e instrumentos para analizar la toma de decisiones desde una perspectiva de Ética Pública. Además, se revisaron metodologías para detectar, prevenir y gestionar conflictos de intereses en la función gubernamental.

De esta manera, UNODC México y el Gobierno del Estado de Jalisco mostraron su compromiso y disposición para colaborar de forma conjunta en el desarrollo, fortalecimiento y mejora de las capacidades de prevención y combate de la corrupción en la entidad. Con estas acciones, se contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. 

***

Para más información, favor de contactar a:

Luz María Guzmán: luz.guzmanlozano@un.org