En el corazón de cada estrategia de seguridad debe estar la prevención

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2022 - La Declaración de Kioto, en su artículo 21, reconoce la importancia de elaborar, aplicar y evaluar estrategias de prevención del delito, así como de compartir las mejores prácticas para fortalecer las capacidades en la materia.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, por invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participó en el Foro Internacional “Seguridad para el Progreso: Mejores Prácticas Internacionales en Seguridad Pública”.

Durante la apertura del evento, el Representante de UNODC México, el Sr. Kristian Hölge, destacó que la seguridad pública es una labor transversal que impacta a todas las áreas y sectores de México e invitó a seguir trabajando de manera conjunta para construir estrategias holísticas para un mundo más seguro.

Afirmó: “Hay que asegurar un lugar permanente para la prevención del delito en las políticas de Estado”.

Asimismo, expertas de UNODC México aportaron sus conocimientos en 3 paneles del foro:

  • En el panel 1: Análisis del impacto social por delitos relacionados con género, la Sra. Violeta Zarco, Coordinadora de Proyectos en Género y Políticas Públicas, dijo que una de las acciones relevantes para lograr incorporar la perspectiva de género en el sistema de justicia es impulsar un enfoque integral centrado en la víctima y garantizar su protección en todas las etapas del proceso penal.
  • En el panel 2: Diagnóstico, prevención y acciones contra los delitos de alto impacto, la Sra. Teresa Navarrete, Coordinadora de Programas Globales de Prevención del Delito, destacó que a través de la iniciativa UNODCity se fortalece la toma de decisiones de los gobiernos para lograr acciones transformadoras en la prevención del delito con la niñez, juventudes, mujeres, funcionariado público y ciudadanía en general.
  • En el panel 4: Lucha contra la impunidad y por la justicia regional, hemisférica y global, la Sra. Gabriela Valdés, Coordinadora de Proyectos en “Law enforcement” y Manejo de Riesgos, aseguró que, para fortalecer la investigación penal de homicidio, robo con violencia, secuestro, extorsión y narcomenudeo, se deben generar Procedimientos Operativos Estandarizados y capacitar al funcionariado público.

UNODC México y la SRE mostraron su compromiso y disposición para lograr comunidades en paz a través de la creación de estrategias para la prevención del delito que incluyan un enfoque de perspectiva de género y derechos humanos. Con estas acciones, se contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

 

Para más información, favor de contactar a:

unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org