Las juventudes al frente y al centro de la prevención social: próximamente 1,000 jóvenes de Nuevo León formarán parte de Juega, Vive

Monterrey, Nuevo León, 31 de octubre del 2022 - La Oficia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, en coordinación con la Secretaría de Igualdad e Inclusión del estado de Nuevo León, acordaron la implementación del programa global Juega, Vive para beneficiar a 1,000 jóvenes.
Durante el lanzamiento de la nueva estrategia “Nuevo León por la Prevención", que busca atender y reducir los factores de riesgo que predisponen a la violencia y la delincuencia, se dio a conocer que Juega, Vive formará parte de esta. Asimismo, personal de UNODC recorrió la Feria “Jóvenes por un nuevo Nuevo León” (JXNNL), en donde se resaltó la importancia de los hábitos de vida saludables en las juventudes a través de la música, el arte, el deporte, la convivencia, las historias de éxito, la oferta de servicios y más. 
A través del deporte, Juega, Vive fortalecerá habilidades para la vida como:
  • Autoconocimiento y empatía
  • Manejo de emociones y estrés
  • Capacidad de comunicación y relaciones afectivas
  • Capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos
  • Saber decir que no
  • Pensamiento crítico
El Sr. Samuel García Sepúlveda, Gobernador del estado de Nuevo León, hizo un llamado a las y los jóvenes a hacer uso de los programas gubernamentales, así como a “ejercitar la mente para generar hábitos ganadores y triunfadores, tomar mejores decisiones, tener planes, sueños a futuro, saber decir sí o saber decir no a todo aquello que les pueda bloquear”.
La Sra. Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión del estado de Nuevo León, reconoció que “la violencia afecta en mayor medida a las poblaciones socialmente vulnerables, por lo que no bastan los mecanismos reactivos para contrarrestarla, sino es necesaria una visión amplia e integral. La prevención social permitirá atender los factores de riesgo en los entornos, las comunidades y las familias, con la construcción de entornos seguros a través de acciones preventivas e inhibidoras”.
Estas acciones contribuyen con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.
***
 
 
Para más información, favor de contactar a 
Teresa Navarrete: teresa.navarrete@un.org