Presentamos hallazgos sobre la trata de personas en el futbol de Latinoamérica

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022 - La trata de personas parece estar alejada del deporte más popular del mundo, pero no es así: los tratantes se aprovechan de los sueños de niños y niñas por convertirse en futbolista profesional y de las necesidades de sus familias para realizar ofertas falsas que terminan en casos de trata, afirmó la Sra. Angie Stefany Borda Montenegro, Asesora Técnica para el diseño de gestión de proyectos de investigación de justicia para sujetos de especial protección de UNODC Colombia.
 
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia, presentó en México los “Hallazgos sobre factores de riesgo y de protección ante la Trata de Personas en el Futbol: la experiencia de Colombia”, cuya situación también fue retratada en el documental Sueños de Gol de la directora y productora Andrea Bravo Puerta.
El documental fue iniciativa de un canal local de televisión en Colombia y apoyado por el Programa Global de UNODC a fin de generar conciencia sobre lo que está sucediendo en el futbol de Latinoamérica.
 
En el futbol es común cambiarse de estado o país para jugar en un club. Algunas de las transacciones resultan exitosas, sin embargo, en otros casos estas ofertas esconden intenciones criminales de estafa o de trata de personas.
 
Durante la presentación del tráiler de Sueños de Gol, la Sra. Bravo Puerta invitó a no juzgar y a entender que se tratan de casos de niños, niñas y adolescentes, ya que no es un delito visibilizado en el deporte más famoso del mundo. “Lo importante es poner la mirada en lo que pasa antes de los partidos y no solo en ese sueño de gol durante el juego que es del entrenador, de los familiares y de todo el mundo, pero ¿qué pasa con esos menores de edad que están vulnerables y buscan cumplir un sueño dentro de un ecosistema social de riesgos?”.
 
“Dentro del documental lo van a ver, hay un jugador de Europa muy reconocido y dice: ´yo quiero hablar, pero no puedo hablar, si yo hablo, mi familia, la liga...´”, contó.
 
La periodista deportiva, la Sra. Adrianelly Hernández Vega, dijo que la masculinidad y los prototipos manejados en el mundo del futbol dificultan que los jugadores se reconozcan como víctimas de trata.
 
“Hay agresión y violencia sexual contra los jugadores, y no se habla por miedo a perder la masculinidad”, explicó.
 
La niñez que llega a ser futbolista profesional representa el 1% a nivel mundial, sin embargo, en el intento de poder logarlo ponen en riesgo su integridad y la del deporte.
 
El documental será estrenado a principios de diciembre y buscará ser una pieza reparadora.

***

Para más información, favor de contactar a:
Natalia Espinosa Trujillo: natalia.espinosatrujillo@un.org