UNODC visita el CEFERESO No. 16 para probar el Modelo de certificación UNAPS

 

Coatlán del Río, Morelos, 08 de octubre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México realizó una visita de pilotaje de los "Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario" (UNAPS, por sus siglas en inglés) al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 16 "CPS Femenil Morelos", el cual pertenece al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

UNAPS es un modelo de certificación que busca fortalecer el sistema penitenciario a través de la evaluación del cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales y de la mejora continua de sus procesos de gestión, calidad de servicios e infraestructura. Fue diseñado por un grupo técnico de trabajo integrado por instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Ante los retos que suponen la sobrepoblación, el autogobierno, las condiciones de salud y seguridad de las prisiones, UNAPS proporciona lineamientos concretos que tienen como centro a la persona y garantizan la protección a los derechos humanos de quienes están privados de la libertad, sus visitas y el personal de custodia. Los estándares además promueven los procesos de reinserción social y previenen la reincidencia.

Durante el pilotaje al CEFERESO No. 16, la UNODC puso en marcha las herramientas de evaluación UNAPS para estimar las condiciones de vida y el entorno carcelario de las mujeres privadas de la libertad y del personal penitenciario. En la inspección, el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, destacó las iniciativas laborales, recreativas y deportivas que ofrece el Centro, considerándolas acciones fundamentales para la reinserción social.

Con esta visita, la Oficina concluyó doce revisiones piloto de UNAPS que tuvieron la finalidad de poner a prueba la funcionalidad de los estándares y documentar la retroalimentación proporcionada por el personal penitenciario sobre el modelo de certificación. Acciones como éstas ayudan a implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones fuertes, de la Agenda 2030.

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Martha Orozco: martha.orozco@un.org

Vínculo de interés:

https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2019/UNODC_UNAPS.html