Proyecto de la UNODC trabaja para fortalecer el Sistema Penal Mexicano

 

Ciudad de México, 18 de octubre 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México apoya la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, de la Agenda 2030 por medio del proyecto Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, el cual trabaja en la aplicación y afianzamiento de los de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

Con el fin de garantizar el Estado de Derecho y el acceso a la justicia, los MASC incluyen la Mediación Penal como un mecanismo que brinda a las personas involucradas en un conflicto la oportunidad de participar de manera voluntaria, confidencial y activa en la solución, además de que atiende las causas subyacentes del acto delictivo con la intervención de un tercero imparcial llamado mediador. Esta figura propicia el diálogo y la construcción de un acuerdo mutuo y proporcional que busque la reparación integral del daño.

Los mediadores ejercen sus funciones en un plano de información, honestidad, neutralidad y flexibilidad, por lo que es necesario que cuenten con certificaciones que den fe de sus capacidades.

La aplicación de los MASC propicia la construcción de un sistema penal justo que afiance las fortalezas de las comunidades, privilegiando el diálogo y la comunicación efectiva que atienda a intereses y necesidades de las personas involucradas en un conflicto. Desde el proyecto de Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la UNODC explora el uso y la aplicación de la mediación a nivel nacional, recopilando información de primera fuente sobre su desarrollo en cada uno de los estados con el fin de promover el uso de los MASC y fortalecer la labor del facilitador.

Esta línea de acción del proyecto contribuye a la resiliencia comunitaria en el marco de una Cultura de Paz, pues como lo ha establecido el Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres  "Nuestra misión es trabajar en pro de la paz, todos los días y en todos lados".

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Jesus Alejandro Alonso Olamendi: jesus.alonsoolamendi@un.org

Vínculo de interés:

La UNODC crea proyecto para consolidar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio