UNODC celebra el intercambio de experiencias entre la Comisión Independiente Anticorrupción de Nigeria y la Secretaría de la Función Pública

 

Ciudad de México, 09 de octubre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México aplaude el fortalecimiento de los lazos de cooperación en materia anticorrupción entre la Comisión Independiente sobre prácticas corruptas y otros delitos relacionados (ICPC, por sus siglas en inglés) de la República Federal de Nigeria y la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se realizó en colaboración con la Fundación MacArthur.

El Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo, quien participó como testigo de honor en la ceremonia de bienvenida a la ICPC, destacó que "la cooperación internacional es un capítulo fundamental de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés)".  

La UNCAC, conocida también como la Convención de Mérida, es el único instrumento anticorrupción universal legalmente vinculante. El enfoque de largo alcance de la Convención y el carácter obligatorio de muchas de sus disposiciones la convierten en una herramienta única para desarrollar una respuesta integral a un problema global. Casi la totalidad de los Estados miembros de las Naciones Unidas se han adherido a la Convención. En su capítulo cuarto, dedicado a la cooperación internacional, los países acordaron colaborar entre sí en todos los aspectos de la lucha contra la corrupción, incluida la prevención, la investigación y el enjuiciamiento de los responsables.

La próxima Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que se celebrará en Abu Dabi del 16 al 20 de diciembre de 2019, se centrará en cuestiones clave relacionadas con el examen de la aplicación de la UNCAC, la recuperación de activos, la cooperación internacional, la prevención y la asistencia técnica.

La UNODC es la agencia custodia de la UNCAC y apoya a los países en su implementación, otorga asistencia técnica y promueve acciones de cooperación para el desarrollo de políticas y estrategias de prevención y de lucha integral contra la corrupción.

Durante su intervención, el Señor De Leo remarcó que "el intercambio de buenas prácticas anticorrupción entre Nigeria y México permitirá avanzar en el logro de la Agenda 2030, especialmente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos."  

En su calidad de anfitriona, la Secretaria de la Función Pública, la Señora Irma Eréndira Sandoval, celebró "este primer esfuerzo de cooperación anticorrupción con la República Federal de Nigeria gracias a la UNCAC, como una oportunidad inmejorable para intercambiar experiencias, conocimientos, técnicas y buenas prácticas".

Como parte de las acciones en favor de la cooperación y la creación de alianzas internacionales, la UNODC en México ha promovido una serie de intercambios provechosos con actores de alto nivel en materia anticorrupción. En enero de 2019, el Presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción (ANAC, por sus siglas en italiano) de Italia, el Señor Raffaele Cantone, visitó la Ciudad de México para dialogar con la SFP respecto a iniciativas de prevención y combate a la corrupción.

Asimismo, en ocasión del 15to aniversario de la UNCAC, la UNODC y la SFP firmaron un memorando de entendimiento en el que se establecieron áreas prioritarias de asesoramiento en el diseño de políticas y asistencia técnica en materia de corrupción, que son: el relanzamiento del servicio profesional de carrera con enfoque de género, la resolución de conflictos de interés, la vigilancia e inspección de la contratación pública nacional, la protección de quienes alertan sobre posibles hechos de corrupción, el involucramiento ciudadano en la prevención del delito y el fortalecimiento de los mecanismos nacional y locales.

En este mismo sentido, la UNODC en México está acompañando a la SFP en el diseño del Padrón de Integridad Empresarial que busca fomentar las políticas de integridad y ética de las empresas por medio del trabajo conjunto entre el sector privado, el gobierno y la sociedad, tomando como guía las buenas prácticas internacionales en la materia. A partir de estas directrices se creó el Distintivo de Integridad Empresarial, que reconocerá las buenas prácticas en materia de integridad y fortalecerá la participación proactiva de este gremio en favor de los intereses públicos.

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Fernanda Barrera: fernanda.barrera@un.org

Vínculos de interés:

https://www.unodc.org/unodc/en/corruption/COSP/session8.html

https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/publications/Corrupcion/Convencion_de_las_NU_contra_la_Corrupcion.pdf

https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2018/unodc_da_la_bienvenida.html

https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2019/UNODC_intercambio_Italia_Mexico.html