UNODC desarrolla el Modelo de evaluación y certificación "Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario"

 

Ciudad de México 04 de octubre 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México ha desarrollado el Modelo de evaluación y certificación "Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario" (UNAPS, por sus siglas en inglés), que busca mejorar la calidad de vida y el entorno carcelario de las personas que viven privadas de la libertad, el personal penitenciario, las visitas y los infantes que viven en estos centros con sus madres.

El trabajo que ha llevado a cabo el proyecto UNAPS se alinea con las palabras del Director Ejecutivo de la UNODC, el Señor Yury Fedotov, quien ha expresado la determinación de la Oficina "para promover condiciones humanas de encarcelamiento y asegurar que no se olvide ninguna parte de la sociedad."

En México existen 33 sistemas penitenciarios distintos, pues cada entidad de la federación cuenta con un órgano de prevención y reinserción social con características, estructura y administración particulares. Éstos se enfrentan continuamente a desafíos relacionados con la seguridad, la sobrepoblación, el autogobierno, las condiciones de salud y el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos.

Aunado a esto, la reciente ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa puede significar un alza significativa en la población privada de la libertad, lo que dificulta aún más el trabajo de reinserción social.

En este contexto, el modelo UNAPS tiene como principal objetivo el fortalecimiento del sistema penitenciario mexicano a partir de dos componentes: el desarrollo de un conjunto de estándares para el funcionamiento adecuado de las prisiones y el diseño de un sistema de evaluación y certificación basado en los criterios antes mencionados. Estos elementos están diseñados específicamente para el contexto mexicano y ya han sido probados en centros penitenciarios de diferentes características y presupuestos.

Una de las acciones innovadoras del Modelo UNAPS es la búsqueda de la participación activa de la sociedad, pues en su implementación involucra tanto a las personas privadas de la libertad como a sus familias (incluyendo grupos en situación de vulnerabilidad), custodios, autoridades penitenciarias, organismos protectores de derechos humanos e instituciones de seguridad pública.

UNAPS invita a los centros penitenciarios a mejorar continuamente sus procesos de gestión, prestación de servicios e infraestructura; es adaptable a los cambios en las normas y leyes nacionales e impulsa el cumplimiento de las obligaciones internacionales en la materia. Además, apoya la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Martha Orozco martha.orozco@un.org

Vínculo de interés:

https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/sectors/Estndares_sistema_penitenciario_Mexico_UNAPS.html