Combatir juntos la delincuencia organizada transnacional: UNODC lanza un proyecto sobre la participación de múltiples actores interesados en el proceso de revisión de la UNTOC

 

Viena, 15 de octubre de 2019 - Alrededor de 40 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), la academia y el sector privado provenientes de 18 países asistieron durante dos días de la semana pasada en Viena a un Taller sobre Detección de las Necesidades de participación de los actores interesados en el proceso de revisión para la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC, por sus siglas en inglés).

El taller, organizado por el Equipo de Sociedad Civil de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) junto con la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, examinó las funciones y los retos actuales que los actores no estatales enfrentan en el combate a cuestiones de la delincuencia organizada en relación con la Convención. También se discutieron formas de involucrarse con el proceso de revisión de la UNTOC llevado a cabo en línea con la Resolución 9/1 de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) de la Convención

La agenda incluyó presentaciones temáticas sobre la UNTOC y sus protocolos por parte de las secciones sustantivas (Apoyo a la Implementación, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y Educación y Justicia) y contó con discusiones interactivas y ejercicios de grupos de trabajo.

En su discurso de apertura, el Director de la División de Asuntos de Tratados de la UNODC, el Señor John Brandolino, recordó a los participantes que la fase de preparación es "un momento crucial para ustedes, miembros de la sociedad civil, la academia y el sector privado, para involucrarse con el proceso de revisión de la UNTOC y buscar maneras de colaborar con sus respectivos gobiernos en la promoción de iniciativas contra el crimen organizado".

El Director de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Señor Mark Shaw, dio la bienvenida a este proyecto colaborativo y explicó por qué llevar las voces de las comunidades a los foros intergubernamentales, como lo es el proceso del Mecanismo de Revisión de la UNTOC, ayudará a mejorar la respuesta internacional al crimen organizado transnacional.

Al mismo tiempo, la UNODC organizó una reunión informativa para los representantes de los Estados miembros sobre los esfuerzos que se están realizando para preparar a actores relevantes con el fin de que participen en el proceso de revisión de la UNTOC. Los Estados miembros subrayaron la importancia de trabajar en estrecha colaboración con la sociedad civil en general, entre otras cosas para entablar un diálogo constructivo.

En sus comentarios durante la sesión informativa, la Embajadora de México en Viena, la Señora Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, afirmó que "las ONG desempeñan un papel importante para proveer soluciones de primera mano ante el crimen organizado a nivel de las comunidades, mientras que la academia juega su papel en la educación de la sociedad y su empoderamiento para que pueda hacer frente a la delincuencia organizada."

El Director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la UNODC, el Señor Jean-Luc Lemahieu, presentó el recién lanzado proyecto de la UNODC "Desarrollar la capacidad de las ONG, la academia y el sector privado para involucrarse en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), su mecanismo de revisión y actividades relacionadas" y destacó el importante papel de los actores no gubernamentales en el apoyo a los Estados miembros en el proceso de revisión de la UNTOC. El objetivo principal del proyecto es permitir que la UNODC prepare a las ONG, el sector privado y la academia en el apoyo a los Estado miembros en la implementación exitosa de la UNTOC y facilitar su participación amplia e inclusiva en el proceso de revisión.

Como resultado del taller se formularon varias recomendaciones sobre el curso a seguir, entre ellas:

-Establecer un grupo de puntos focales sobre cuestiones temáticas de todas las regiones.

-Identificar alianzas no gubernamentales y crear un centro de conocimiento para el intercambio de experiencias y prácticas.

-Crear cursos de capacitación a la medida y específicos para cada contexto sobre la UNTOC para actores no gubernamentales y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

Las recomendaciones servirán para el diseño de un conjunto de herramientas de capacitación que serán utilizadas en talleres subsecuentes a partir del año 2020, así como para la elaboración de una guía para la sociedad civil sobre la UNTOC. El taller fue posible gracias al apoyo financiero de los Estados Unidos, Noruega y Suecia.

***

Para mayor información:

UNODC Engagement with Civil Society on Drug and Crime Prevention

UNODC's work against Organized Crime

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos

COP Resolución 9/1