UNODC organiza la 7ª Reunión Técnica del Grupo de Trabajo de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para Latinoamérica y el Caribe (VICLAC)

 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019 - Como parte de las actividades de cooperación técnica regional de la Oficina de Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México se realizó la 7ª Reunión Técnica del Grupo de Trabajo de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para Latinoamérica y el Caribe (VICLAC).

El Grupo de Trabajo de VICLAC está liderado por el Centro de Excelencia de la UNODC, que funge como Secretario Técnico. Esta iniciativa regional busca mejorar las mediciones de victimización, percepción de la inseguridad, confianza en las instituciones y las causas de la no denuncia, información fundamental para monitorear y evaluar las políticas de prevención, seguridad y justicia.

En el encuentro participaron funcionarios de las oficinas nacionales de estadística y autoridades de seguridad de 18 países de América Latina y el Caribe, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y los proyectos de Infosegura y Carisecure del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se presentaron las experiencias de Argentina, Perú, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Santa Lucía, Colombia y México, que recientemente han realizado encuestas de victimización o han adoptado la iniciativa VICLAC.

Durante la inauguración del evento, el Oficial de Investigación de la Unidad de Desarrollo y Difusión de Datos de la UNODC, el Señor Michael Jandl, destacó que la Iniciativa VICLAC ha sido determinante para mejorar la calidad y disponibilidad de los datos sobre victimización en la región. Por parte de la UNODC en México, la Coordinadora del Centro de Excelencia, la Señora Salomé Flores, resaltó la importancia de este Grupo de Trabajo, pues ayuda a generar información para reportar el progreso de cuatro indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, de la Agenda 2030. Adicionalmente, resaltó que cuando los gobiernos cuentan con datos de calidad, se mejora la rendición de cuentas y se fortalece la toma de decisiones basadas en evidencia.

Como resultado de los dos días de reunión, los integrantes del Grupo de Trabajo de la Iniciativa acordaron acciones innovadoras para robustecer la medición de la victimización delictiva en la región de América Latina y el Caribe.

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Giada Greco: giada.greco@un.org

Vínculo de interés:  http://www.cdeunodc.inegi.org.mx/index.php/viclab1/