La importancia de las estrategias deportivas en la prevención de la violencia y la delincuencia entre las juventudes de México en el contexto de la COVID-19

 

Ciudad de México, 02 de octubre de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México organiza una serie de talleres en línea sobre prevención de la violencia y la delincuencia juvenil en el contexto del COVID-19. Estas actividades forman parte del componente de prevención del delito juvenil del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, y se llevan a cabo por parte de la Oficina Sede de la UNODC en Viena en conjunto con las Oficinas de campo en México, Perú, Colombia y Brasil. En este contexto se desarrolló el tercer webinario nacional “Juventudes y COVID-19 en México: Estrategias deportivas para prevenir la violencia y el delito en el contexto mexicano y nuevos desafíos durante la pandemia de COVID-19”.

El evento contó con la participación de importantes actores del gobierno y la sociedad civil, quienes compartieron sus experiencias al trabajar con y para la juventud mexicana. Durante la inauguración del seminario virtual, el Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, destacó la importancia del deporte como promotor de la empatía y del trabajo en equipo. Indicó la necesidad de promover acciones de formación y estrategias deportivas integrales en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incentiven la sana formación de las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia por COVID-19.

La Oficial de Prevención del Delito de la Sección de Justicia de la UNODC, la Señora Lucía González, presentó la iniciativa de prevención del delito a través del deporte desarrollada por la Oficina en Viena y señaló algunos de sus beneficios, tales como el empoderamiento, la generación de lazos de comunidad y la reducción de comportamientos delictivos.

La Gerente del Programa “Comex por un México Bien Hecho”, la Señora Mai Hernández, expuso la experiencia de dicha iniciativa, que impulsa la recuperación de espacios públicos a través de prácticas artísticas y deportivas por parte de la comunidad, ayudando así a construir un sentido de pertenencia hacia el espacio público.

La Directora de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, la Señora Paloma Espinosa, relató la estrategia de esta dependencia para reconocer los intereses de la población joven y, a partir de éstos, impulsar actividades artísticas y deportivas, fortalecer la participación ciudadana y aprovechar el potencial de la juventud como una fuerza impulsora en materia de prevención de la violencia.

El Entrenador de los Centros Integrales de Prevención Social (CIPRES) del Municipio de Querétaro, el Señor José Luis Chávez Ortiz, compartió su experiencia como maestro de ciclismo BMX y la forma en que el deporte puede prevenir la violencia, incluso en contextos y comunidades que presentan factores de riesgo de delincuencia juvenil.

La Directora de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte A.C., la Señora Adriana Chavez Sáenz, narró los esfuerzos hechos por esta institución a partir del modelo de formación juvenil DESAFIO, que trabaja con jóvenes de 16 a 29 años en situación de vulnerabilidad, ayudándolos a insertarse en la vida productiva y participativa de su comunidad. La implementación del modelo contempla los servicios de atención psicológica y capacitación en habilidades para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento entre la juventud.

El Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el Señor Salvador Guerrero Chiprés, expuso su experiencia en materia de prevención y apoyo, tanto jurídico como psicológico, a las víctimas de violencia. Asimismo, comentó que la recurrencia de la violencia en los entornos público y privado se ha agravado en el marco de la pandemia, pero estos riesgos pueden mitigarse por medio de intervenciones de la comunidad misma, del gobierno, empresarios y sociedad civil.

Por último, la Coordinadora de “Educación para Compartir”, la Señora Ana Ferraro, explicó la estrategia implementada en las escuelas y espacios públicos que está basada en el juego operativo sobre diversos temas, tales como ciencia, arte y deporte. Comentó que por causa de la pandemia se ha tenido que transitar a un modelo basado en la comunicación por medio de las redes sociales y la creación de cápsulas sobre habilidades emocionales y actividades físicas.

Con actividades como el webinario, la UNODC contribuye a la implementaciòn de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, 5 Equidad de género; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

MM

***

Para más información favor de contactar a:

Teresa Ivette Navarrete Reyes

teresa.navarrete@un.org

Vínculos de interés: