UNODC organiza webinar regional para abordar el combate a los delitos contra la vida silvestre, los bosques y los relacionados con la pesca en América Latina

 

07 de octubre de 2020 -  Los delitos contra la vida silvestre, los bosques y los relacionados con la pesca se han convertido en una de las actividades más lucrativas de la delincuencia organizada transnacional. Además de disminuir la diversidad biológica, estos crímenes afectan la salud humana, la seguridad y el desarrollo sostenible. Con el fin de abordar la relevancia y las respuestas transnacionales a este problema, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), a través de su Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (GPWLFC, por sus siglas en inglés), organizó el webinar “Perspectivas sobre el combate a los delitos contra la vida silvestre, los bosques y los relacionados con la pesca en América Latina".

El encuentro fue posible gracias al trabajo conjunto de la Oficina Sede de la UNODC en Viena y las Oficinas en México, Perú-Ecuador y África del Este.

El diálogo resaltó la necesidad de generar iniciativas regionales que afronten estos temas desde una perspectiva transnacional de prevención, investigación y sanción basada en la evidencia. Se abordaron retos y problemáticas compartidas de la región, como por ejemplo el caso paradigmático del jaguar, especie en alto riesgo de ser traficada y comercializada de manera ilegal debido a la creciente demanda de sus colimillos y su piel en el mercado asiático. 18 países de América Latina se han convertido en años recientes en lugares peligrosos para los jaguares, pues los grupos criminales han incrementado la demanda de este animal en sus hábitats originarios. Durante las intervenciones se presentaron también las principales conclusiones y consecuencias normativas del Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre 2020.

El webinar contó con la participación del Jefe del GPWLFC, el Señor Jorge Eduardo Ríos; el Director Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina para la Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDCO, por sus siglas en inglés), el Señor Christian Salazar Volkmann;  el Jefe del Programa Regional del GPWLFC para África del Este, el Señor Javier Montaño; el Punto Focal del GPWLFC para América Latina, el Señor Lorenzo Vallejos y la Oficial Nacional de Programas de la UNODC en México, la Señora Salomé Flores.

Se contó también con la valiosa presentación del Director para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), el Señor Joaquín De La Torre y de la Directora de Hábitats y Especies Amenazadas OCEANA, la Señora Alicia Kuroiwa.

En su intervención, el Señor Christian Salazar recalcó la importancia de incorporar la prevención del delito y la justicia penal en los programas amplios de desarrollo, cambio climático y diversidad biológica para de esta manera sentar las bases de un mundo más justo y resiliente.

Por su parte, el Señor Jorge Ríos destacó que los delitos contra la vida silvestre, los bosques y los relacionados con la pesca representan una seria amenaza para el ambiente, la seguridad y la salud pública, por lo que es necesario adoptar un enfoque holístico para su combate.

El Sr. Lorenzo Vallejos señaló que el tráfico ilegal de vida silvestre es uno de los delitos más graves y sus efectos provocan afectaciones severas en el ambiente, lo cual es reflejo de nuestro desconocimiento sobre la importancia de la diversidad biológica.

Adicionalmente, la Señora Alicia Kuroiwa señaló que el tráfico ilegal de vida silvestre es la cuarta actividad de comercio ilegal en el mundo; mientras que el Señor Joaquín De La Torre agregó que estos delitos constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y crean las condiciones idóneas para generar y espacir nuevos patógenos.

La UNODC presta asistencia técnica destinada a fortalecer la capacidad de los Estados Miembro para prevenir, investigar, perseguir y sancionar los delitos contra la vida silvestre, los bosques y los relacionados con la pesca. Poner fin al tráfico ilícito de especies es un paso fundamental para proteger la biodiversidad, el Estado de Derecho y ayudar a prevenir futuras emergencias de salud pública. Con acciones como el webinar, la UNODC contribuye con la consecusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: Vida Submarina; 15: Vida de ecosistemas terrestres y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Lorenzo Vallejos: lorenzo.vallejos@un.org

Vínculo de interés:

UNODC Global Programme for Combating Wildlife and Forest Crime