La UNODC presenta el Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México a la Secretaría de la Función Pública y a titulares y representantes de las Contralorías de las entidades federativas

 

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020 - En el marco del proyecto Estrategia de fortalecimiento de las capacidades de prevención de la corrupción en México, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo un encuentro entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las Contralorías de las entidades federativas. 

Durante la reunión, la Oficial Nacional de Programas de la UNODC, la Señora Salomé Flores, presentó los principios, actividades y etapas del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México con el fin de invitar tanto a la Secretaría como a las Contralorías a sumarse como actores estratégicos a esta iniciativa que contribuye a los esfuerzos para prevenir y combatir la corrupción en el orden estatal, en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés). La participación de estas instituciones en el Mecanismo enriquecerá su implementación, tanto en la etapa de autoevaluación, como en el mapeo de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Por su parte, la Titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la SFP, la Señora Dálida Acosta, resaltó la importancia de esta iniciativa al ser el primer ejercicio de este tipo que se lleva a cabo en el mundo.

El Titular del Portafolio de Transparencia e Integridad de USAID, el Señor José Luis Gil, señaló que el Mecanismo Nacional representa una oportunidad de combatir la corrupción desde una perspectiva integral, ya que tanto el sector público, como el sector privado y la sociedad civil organizada tienen un rol importante.

El Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, el Señor José Ángel Díaz Navarro, comentó durante la reunión que este proyecto resulta relevante y positivo para las metas y objetivos de las Contralorías de los estados.

El Mecanismo Nacional de Revisión permitirá valorar los esfuerzos de las 32 entidades federativas en tres artículos de la UNCAC: 9. Contratación pública y gestión de la hacienda pública; 10. Información Pública y 33. Protección de denunciantes. Por parte de las Contralorías de las entidades federativas se espera la revisión del artículo 9.

El Mecanismo contempla las siguientes actividades: sorteo para la selección de las entidades evaluadoras y a evaluar, autoevaluación, visita in situ y un reporte en el que se plasmen los retos, lecciones aprendidas, buenas prácticas identificadas y necesidades de asistencia técnica y/o apoyo normativo.

La implementación del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México colabora con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

MM

MM

MM

***

Para mayor información, favor de contactar a:

unodc-mexicoanticorrupcion@un.org

Vínculos de interés: