La UNODC en México participa con eventos paralelos en el 10º periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la UNTOC

 

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) organizó el 10º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos (COP-UNTOC, por sus siglas en inglés). Como cada año, las distintas Oficinas y áreas de la UNODC colaboraron con eventos paralelos sobre temas y proyectos específicos relacionados con el combate al crimen organizado transnacional.

La UNODC en México coorganizó o participó en seis eventos. El primero de ellos fue el de “Fortalecer la resiliencia en jóvenes para reducir el riesgo de reclutamiento por pandillas y redes de crimen organizado”, organizado ello en el marco del Programa Global de la Declaración de Doha. El diálogo subrayó la importancia de los programas de prevención para jóvenes en situación de vulnerabilidad como parte de las estrategias integrales que abordan la violencia de pandillas y el crimen organizado, especialmente en el contexto actual de la pandemia por COVID-19.

Se contó con la participación de panelistas de alto nivel de Colombia, México y Perú, además de autoridades de la UNODC como la Directora Adjunta de la División de Operaciones, la Señora Candice Welsch y el Coordinador del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, el Señor Marco Teixeira, así como el Consejero del Primer Ministro y Ministro del Interior del Estado de Qatar, el Señor Abdullah Yousuf Al-Mal.

El segundo evento fue el titulado “Respuestas integrales para contrarrestar la delincuencia organizada y avanzar el ODS 16”, organizado por el Gobierno de México en colaboración con la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la UNODC en México. El diálogo abordó temas como el tráfico ilícito de armas de fuego, la prevención de los flujos financieros ilícitos y del papel de la sociedad civil en la promoción del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE UNODC-INEGI) también fue partícipe y enfatizó la importancia de la recolección de datos en la materia.

Durante la apertura del evento, el Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge, destacó que “el tráfico ilícito de armas de fuego y los flujos financieros ilícitos son delitos que han contribuido enormemente a fortalecer a las organizaciones criminales con efectos devastadores para las vidas de las personas” y recalcó la importancia de contar con un mayor conocimiento en la materia para no dejar a nadie atrás.

La Oficina participó también en el evento “La importancia de la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos de educación para la justicia”, llevado a caboen el marco del Programa Global de la Declaración de Doha, y contó con la participación de personas expertas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y funcionariado de México, Perú, Bolivia y Guatemala. Se puso especial énfasis en el ODS 4: Educación de calidad, particularmente sus metas 4.5 y 4.7.

Durante la apertura del evento, el Relator Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Señor Francisco Cali Tzay, resaltó la importancia de las actividades de la iniciativa Educación para la Justicia (E4J, por sus siglas en inglés), las cuales “pueden representar la oportunidad para el diálogo intercultural entre sistemas de justicias. Sería de mucho valor para los pueblos indígenas que los niños y niñas conozcan y profundicen el sistema de justicia, normas y autoridades propios”.

En el evento “Fortalecimiento del proceso de recolección de datos de actividades de erradicación de cultivos ilícitos” se presentó un resumen de la iniciativa conjunta de la UNODC, la Secretaría de la Defensa de México y la Fiscalía General de la República para robustecer y sistematizar la información sobre destrucción de plantíos de marihuana y amapola. Se contó con la participación del Titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), el Señor Oscar Santiago, quien ofreció una demostración del sistema y resaltó los beneficios que ha tenido para el Gobierno de México.

El Jefe de la Sección Regional para América Latina y el Caribe de la UNODC, el Señor Antonio Mazzitelli, destacó que este proyecto es un ejemplo de colaboración y generación de conocimiento y capacidades conjuntas entre la Oficina y las contrapartes gubernamentales. Esta característica, aseguró, garantizará la sostenibilidad de los resultados más allá de la duración del proyecto.

Durante el quinto evento paralelo se presentó la iniciativa SOMMEX que, a lo largo de 4 años de implementación, ha promovido la aplicación del Protocolo de Palermo mediante asistencia técnica para la prevención del tráfico de migrantes, así como el fortalecimiento de las capacidades del funcionariado de México y Estados Unidos en materia de investigación y persecución penal de este delito.

Por parte de la UNODC participaron en la inauguración del evento el Señor Kristian Hölge y la Señora Candice Welsch, quienes resaltaron la importancia del combate al tráfico ilícito de migrantes al considerarlo “un negocio mortal que fortalece a la delincuencia organizada transnacional”. Los panelistas abordaron la metodología de capacitación del proyecto, sus resultados y principales impactos, además la importancia de esta labor para el Gobierno de los Estados Unidos de América, que desde el año 2007 apoya a la UNODC en México a través de diversos proyectos regionales y nacionales

Por último,en el evento “Flujos Financieros Ilegales procedentes de actividades ilegales: primeras estimaciones desde América Latina” se presentó el marco conceptual para medir el indicador 16.4.1 de los ODS: “Valor total de los flujos financieros ilícitos entrantes y salientes”, así como los resultados preliminares del Piloto de Medición de Flujos Financieros Ilícitos en México.

Se contó con la participación del Director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la UNODC, el Señor Jean-Luc Lemahieu; el Jefe de la Unidad de Desarrollo y Diseminación de Datos de UNODC, el Señor Enrico Bisogno; el Jefe Estadístico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Señor Steve Mac Feeley y la Coordinadora del CdE UNODC-INEGI y Oficial Nacional de Programas de la UNODC, la Señora Salomé Flores,

La Señora Salomé Flores resaltó que entre los principales retos estuvo la adaptación de la metodología al contexto regional y nacional, aunque sin duda esto contribuyó a mejorar las capacidades analíticas de los países participantes para comprender las dinámicas de los mercados ilícitos.

La participación de la UNODC en México en los eventos paralelos de la COP-UNTOC contribuye a la implementación de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

***

Para mayor información favor de contactar a:

Unidad de Información Pública: unodc-mexico.unidaddeinformacionpublica@un.org