La iniciativa Educación para la Justicia destaca la importancia de la inclusión de los pueblos indígenas para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030

 

Viena, 28 de octubre de 2020 -  El pasado 14 de octubre, se llevó a cabo el webinario “La importancia de la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos de educación para la justicia”. Dicha actividad se realizó en el marco de la iniciativa global Educación para la Justicia (E4J), la cual tiene por objeto prevenir la delincuencia y promover una cultura de legalidad mediante actividades educativas dirigidas a la enseñanza primaria, secundaria y superior. Esta iniciativa se desprende del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, la cual enfatiza el papel fundamental de la educación en niños, niñas y jóvenes para promover una cultura que apoye el estado de derecho, la prevención del delito y la justicia penal. Dichas actividades ayudarán a los docentes a enseñar a la próxima generación a comprender y abordar mejor los problemas que pueden socavar el estado de derecho y alentarán a los estudiantes a colaborar activamente en sus comunidades y en sus futuras profesiones en ese sentido.

En este evento, se contó con representantes del sector público y otros organismos internacionales: Sr. Simeon Jaliri, Viceministro de Justicia Indígena (Bolivia), Sra. Claudia Haydée Díaz León, Tercera Viceministra, Ministerio de Gobernación (Guatemala), Sr. Leonardo Caparrós, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura (Perú), Sr. Edgar Yesid Sierra Soler, Director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena y Encargado de la Dirección General de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Básica (México) y la Sra. Dalí Ángel, Coordinadora de la Unidad de Juventud, Mujer Indígena y ODS, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

A su vez, por parte del sistema de Naciones Unidas, nos acompañaron el Sr. Francisco Calí Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el sr. Paulo Saad, Director de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Sra. Cecilia Barbieri, Jefa de la Sección Ciudadanía Mundial y Educación para la Paz de UNESCO y la Sra. Fabiana Del Popolo, Jefa del Área de Demografía e Información sobre Población de CEPAL. Desde la sede de UNODC en Viena, participaron la Sra. Candice Welsch, el sr. Marco Teixeira, la Sra. Lulua Asaad y el Sr. Gilberto Duarte.

Durante el evento, se destacaron las buenas prácticas en la región para promover una educación inclusiva y se enfatizó la importancia del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, siendo una de sus metas eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional. A su vez, se compartieron algunas de las buenas prácticas en materia de disponibilidad de materiales educativos en lenguas indígenas (la iniciativa E4J ha comenzado la traducción de diversos materiales como cómics y videos a varias lenguas indígenas presentes en México y Bolivia), comprometiéndose la iniciativa de Educación para la Justicia a continuar apoyando el desarrollo de materiales acordes a las culturas y valores indígenas a quienes van dirigidos. Educación para la Justicia seguirá apoyando en el desarrollo de materiales que difundan los valores de los pueblos indígenas, siendo este webinario el primero de una serie de webinarios para debatir las formas en que E4J podría promover la educación de calidad sobre cuestiones relacionadas con el estado de derecho, alcanzando a niñas, niños y jóvenes indígenas.

mm

***

Para mayor información favor de contactar a:

Maribel López, maribel.lopez@un.org