Directora de la División de Operaciones tiene un uno a uno virtual con el equipo de UNODC en México

 

Justo antes de que estallara la pandemia, la Sra. Miwa Kato estaba preparando su visita a la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México (LPOMEX). Esperaba conocer de primera mano el segundo programa más importante de UNODC en las Américas. Unas 170 personas funcionarias y 30 proyectos componen esta operación anual de 10,000,000 de dólares, que aborda casi todos los aspectos del mandato de UNODC. Todo, desde la violencia contra las mujeres y las niñas, el Centro de Excelencia estadística y hasta la lucha contra la corrupción, está cubierto por aliados nacionales e internacionales por igual. Una verdadera alianza para proteger a las personas y al planeta.

Así como UNODC México es punta de lanza en lo que respecta a la equidad de género, las intervenciones basadas en la evidencia y la innovación, la Sra. Kato es pionera. Empezando en una posición junior, creció dentro del sistema para llegar a ser la primera Directora de Operaciones de UNODC y actualmente es la única mujer con ese rango en la Organización. Desde este puesto, aporta a la alta gerencia de la Sede una perspectiva dinámica y orientada al terreno. Ella es una inspiración tanto para mujeres como hombres en LPOMEX.

Conversando con el personal, no solo destacó la importancia del empoderamiento sino también acoger la diversidad para que la ONU refleje mejor al mundo que sirve. Al compartir su experiencia de campo y como Representante, resaltó las múltiples oportunidades para el desarrollo profesional y hacer carrera en la Organización. Además, subrayó la importancia de mantener una actitud positiva, perfeccionar habilidades, y ampliar los horizontes mientras se promueve una cultura de equipo de confianza y respeto. Todo esto fue materia de reflexión para el equipo de LPOMEX que está altamente motivado y comprometido con cambiar el mundo para bien.

Acompañada por su Adjunta, la Sra. Candice Welsch, quien personalmente inició una serie de procesos de cambio de gestión en LPOMEX en enero, la Sra. Miwa Kato aplaudió el enfoque de la Oficina en la eficacia organizacional, en particular la gestión del desempeño. La integridad, la transparencia y la responsabilidad son valores más necesarios que nunca. Le impresionaron los poderes de convocatoria, incidencia e investigación de la Oficina.

La Sra. Kato también dio un adelanto de la próxima estrategia de UNODC de la Directora Ejecutiva y nuestra nueva visión para América Latina y el Caribe. Con el alcance regional de LPOMEX en mente, el personal tendrá una gran oportunidad para proponer y contribuir a dichas iniciativas.

Animándonos con su clara comprensión de lo que significan un entorno propicio y el desarrollo del personal, incluido el avance profesional, la Directora de la División de Operaciones de UNODC demostró que el mayor activo de las Naciones Unidas es realmente su personal que invierte con dedicación su esfuerzo y energía en un bien mayor.

El equipo de UNODC en México, así como el Gobierno, esperan finalmente dar la bienvenida a nuestra Directora Ejecutiva, Sra. Ghada Waly, y a la Sra. Kato a principios del año entrante para elevar la alianza con México al siguiente nivel.

mm

mm

mm

mm

mm