La Directora Ejecutiva de la UNODC hace un llamado en favor de una cooperación internacional más fuerte en la 10ma Sesión para la Conferencia de las Partes


Viena, 12 de octubre de 2020 (Servicio de información de las Naciones Unidas) – La Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la Señora Ghada Waly, inauguró el día de hoy la décima sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional llamando la atención al hecho de que el COVID-19 ha acelerado la actividad delictiva e instando a los gobiernos a adoptar un enfoque multilateral para combatir el crimen organizado. 

“La pandemia ha aumentado la vulnerabilidad de las personas migrantes a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. La cooperación internacional por medio de la Convenciòn contra la Delincuencia Organizada Trasnacional es más urgente que nunca. Necesitamos actuar en conjunto para prevenir la explotación y proteger a las personas en situación de vulnerabilidad”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres en su videomensaje.

Durante la sesión inaugural intervinieron también el Presidente saliente de la novena sesión, el Representante Permanente de Italia, el Señor Alessandro Cortese; el Representante Permanente de Egipto, el Señor Mohamed El-Molla y otros oradores de alto nivel.

Este año se celebra el 20mo aniversario de la adopciòn de la Convención de Palermo y, en este marco, la Señora Waly destacó la necesidad de que los gobiernos trabajen juntos para ampliar el impacto de dicha Convenciòn y sus Protocolos para proteger a quienes son más vulnerables. Aseveró: “Esta semana tenemos una importante labor por delante al celebrar el 20mo aniversario de la Convención y avanzar en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, fortalecer la prevenciòn y mejorar la protección de las víctimas. Estamos reunidos aquí, en persona o de forma virtual, porque creemos en el poder de la Convención y sus Protocolos para impulsar soluciones a problemas que ningún país puede enfrentar solo y para mantener nuestras sociedades seguras y capaces de prosperar”.

La décima sesión sucede al período de sesiones de la Conferencia de 2018, en el que los miembros acordaron nuevas resoluciones para fortalecer la implementación del Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones y la cooperación internacional.

La Directora Ejecutiva de la UNODC hizo un llamado para fortalecer la cooperación internacional ante la crisis sanitaria y delictiva global.

“Resulta esencial que el mundo se una en torno a marcos comunes para adoptar medidas urgentes, ya que las redes criminales se están aprovechando de las oportunidades creadas por la crisis de COVID-19 y las nuevas amenazas se están multiplicando”, afirmó. “La UNODC ha apoyado la implementación de la Convención en más de 130 países mediante programas globales y su amplia red de Oficinas de campo”.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional ha alcanzado una ratificación casi universal, con 190 Estados Parte. Los Protocolos han alcanzado un nivel similar de aceptación, con 178 Estados Parte del Protocolo contra la Trata de Personas; 149 del Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y 119 del Protocolo sobre Armas de Fuego.

Un total de 117 delegaciones registradas, incluidas 874 personas delegadas de los Estados Miembro y 101 observadores se reunirán esta semana en la décima sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Representantes de gobierno, personas expertas y colaboradores de la sociedad civil abordarán la aplicación efectiva de la Convención y sus Protocolos, así como la cooperación internacional en asuntos penales y delitos nuevos e incipientes en el contexto de la pandemia mundial, como la aparición de productos médicos falsificados.

***

Para mayor información, favor de visitar:
10ma Sesión de la Conferencia de las Partes
 Programa 2020 (en inglés)
Únete via Webcast
UNTOC 20

*****

Para mayor información, favor de contactar a:

Brian Hansford
Jefe de la Advocacy Section de la UNODC
brian.hansford@un.org