Iniciamos actividades de recuperación de activos para garantizar el "Financiamiento Sostenible"

Ciudad de México, 04 de octubre de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Iniciativa StAR (UNODC y Banco Mundial), en conjunto con las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción (FECC) de Campeche, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán iniciaron las actividades del proyecto “Financiamiento Sostenible”.

“Financiamiento Sostenible” es una iniciativa interagencial del Sistema de las Naciones Unidas en México, posible gracias a la contribución del Fondo Global para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su finalidad es reforzar el sistema financiero para mejorar la inversión que impulsa el desarrollo sostenible en el país; un elemento clave para lograr esta meta es la recuperación de activos provenientes de la corrupción. Por ello, el proyecto buscará fortalecer las capacidades del personal técnico de las FECC para realizar investigaciones que deriven en la reintegración de los productos del delito a las cuentas públicas.

UNODC presentó el alcance, los productos y las fechas de implementación del proyecto. La Iniciativa StAR explicó y aclaró dudas sobre el primer instrumento de recolección que se enviará a las FECC. Finalmente, las Fiscalías refrendaron su compromiso para participar activamente y redoblar esfuerzos en el combate a la corrupción.

En palabras del Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge: “Estos esfuerzos reconocen el papel de las FECC como agentes de cambio para el desarrollo sostenible, pues son las y los Fiscales e investigadores quienes combaten de manera frontal los actos de corrupción y defienden las oportunidades de desarrollo de las personas, y las poblaciones”.

En representación de las FECC participaron la Fiscal de Campeche, la Sra. Silvia Moguel: la Fiscal de Chihuahua, la Sra. Gema Chávez; el Fiscal de Oaxaca, el Sr. Jorge Emilio Iruegas; la Fiscal de Quintana Roo, la Sra. Rosaura Villanueva; el Vicefiscal de Durango, el Sr. César Cubillas; y el Director General de la Vicefiscalía de Yucatán, el Sr. Christian Pérez (Yucatán), además de los puntos focales y personal operativo de estas instituciones.

Por parte de la Iniciativa StAR estuvieron presentes la Sra. Andrea Agudelo y la Sra. Mónica Redondo, puntos focales para América Latina. De UNODC fueron partícipes la Titular del Programa de Prevención y Lucha contra la Corrupción en México, la Sra. Salomé Flores Sierra, y el Especialista de Proyecto, el Sr. Roberto Murguía.

Las personas presentes en el lanzamiento coincidieron en el beneficio que el proyecto tendrá para el país, pues ayudará a incrementar el número y la calidad de investigaciones financieras, además de tener el potencial de impactar en la reintegración de miles de millones de pesos. UNODC seguirá apoyando a las instituciones de procuración de justicia para combatir la corrupción, impulsar el desarrollo sostenible e implementar los Objetivos de la Agenda 2030.

 

Para mayor información, favor de contactar a:

Roberto Murguía: roberto.murguia-huerta@un.org  

Vínculos de interés: