Iniciamos la implementación de Juega Vive y Construyendo Familias en seis municipios del Estado de México

Estado de México, 14 de octubre del 2021 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), comenzó la implementación de los Programas Globales Juega Vive en los municipios de Tlanepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Cuautitlán Izcalli y Construyendo Familias en Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca. 

Estas iniciativas se desarrollan en el marco de colaboración de la Oficina con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través del Centro de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México (SESESP) y el Sistema Estatal y Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Durante octubre y noviembre de 2021 se llevarán a cabo sesiones de ambos programas con la participación de 50 personas funcionarias del Centro de Prevención que fueron capacitadas como facilitadoras y entrenadoras para liderar actividades con 300 jóvenes y 90 familias participantes. De manera paralela se están efectuando acciones para las evaluaciones de impacto que serán dadas a conocer a inicios de 2022. 

Construyendo Familias es un programa basado en evidencia que fortalece la sana convivencia y la salud mental a través de herramientas socioafectivas, el establecimiento de límites y vínculos de seguridad y protección. El Programa previene el consumo de alcohol y drogas, así como las conductas violentas y/o delictivas entre niños y niñas de 8 a 12 años.

Juega Vive forma parte de las acciones efectuadas en el marco de la Declaración de Doha y tiene como propósito atender factores de riesgo entre jóvenes de 13 a 18 años de edad a través del deporte. La iniciativa fortalece habilidades socioemocionales, aumenta el conocimiento acerca de las consecuencias del delito y el consumo de drogas e incrementa la adopción de actitudes prosociales y resiliencia.

La implementación de ambos Programas tiene por objetivo contribuir a la promoción y fortalecimiento de las capacidades institucionales como herramientas de paz a través del deporte y la crianza positiva. Estas contribuyen a la transformación social a corto, mediano y largo plazo en materia de prevención de la violencia y del delito en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Las acciones de UNODC en el Estado de México contribuyen al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en sus Objetivos 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para Lograr los Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a

Teresa Navarrete:

teresa.navarrete@un.org