Nos sumamos a la campaña "Octubre, mes de la cultura por la no discriminación"

Ciudad de México, 29 de octubre de 2021 – Acabar con la discriminación es una responsabilidad compartida.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México se sumó a los esfuerzos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México e instituciones aliadas para promover actividades y mensajes en favor de una cultura de la igualdad y no discriminación en el marco de la campaña ’’Octubre, mes de la cultura por la no discriminación’’.

Según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México:

  • El 88.4% de la población de 15 años y más percibe que existe discriminación.
  • En el último año, el 30.8% de la población de 15 años y más ha sido víctima de discriminación por algún motivo.
  • Quienes más sufren discriminación son las mujeres (32.5%), en comparación con el 29% entre los hombres.
  • El principal motivo de discriminación es la clase social (73.3%), seguido de la forma de vestir o arreglo personal (72.6%) y la orientación sexual (72.2%).

Los estándares internacionales, reglas y normas de Naciones Unidas[1] que guían la actuación de UNODC señalan la importancia de aplicar el principio de la no discriminación por motivos de edad, raza, color, sexo, idioma, religión o creencia, opinión política, origen nacional o social, patrimonio, ciudadanía o domicilio, nacimiento, condición social, o de cualquier otra condición.

Las iniciativas implementadas por la Oficina en México incluyen como eje transversal los principios de igualdad y no discriminación. Estos esfuerzos se observan las siguientes iniciativas:

-      El proyecto “Prevención y combate del tráfico ilícito de migrantes en México” que promueve la no discriminación de las personas migrantes por su condición migratoria en el país, así como por su cultura, origen étnico o nacionalidad.

-      La “Campaña Nacional de Prevención de Lavado de Dinero” busca crear una cultura antilavado a través del empoderamiento de la ciudadanía mediante el acceso igualitario a la información, sin importar su condición social.

-      El proyecto “Aseguramiento de la calidad de los servicios de tratamiento” busca que los tratamientos por trastornos por uso de drogas sean accesibles a todas las personas, incluidas las poblaciones más vulnerables, por lo que contribuye a la no discriminación de quienes utilizan sustancias psicoactivas y rechaza su estigmatización.

UNODC se enorgullece de sumarse a la campaña #CulturaNoDiscriminación y reitera su compromiso para colaborar en estrategias conjuntas que garanticen el derecho de acceso igualitario a la justicia. En palabras del Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge: “Sólo sin discriminación podemos cumplir con nuestras obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Por medio de las acciones que fortalecen los principios de igualdad y no discriminación, UNODC contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 10: Reducción de las Desigualdades y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Edwin Cantu: edwin.cantu@un.org