Realizamos el sorteo del tercer ciclo del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México

Ciudad de México, 08 de octubre 2021 – En el marco de la Estrategia de fortalecimiento de las capacidades de prevención de la corrupción en México, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México llevó a cabo el sorteo del tercer ciclo del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares en México.

El Mecanismo tiene por objetivo revisar tres artículos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) para detectar necesidades, áreas de oportunidad y buenas prácticas a nivel estatal:

-       Art. 9: Contratación pública y gestión de la hacienda pública

-       Art.10: Información pública

-       Art.33: Protección de los denunciantes

Durante el evento estuvieron presentes instituciones estratégicas para la implementación del Mecanismo, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, así como sus homólogos en los estados.

La Titular de Programas de UNODC en México, la Sra. Stacy de la Torre, destacó que el Mecanismo Nacional es un ejercicio pionero en el mundo y una muestra del compromiso del país y de las entidades federativas por tomar las riendas en la prevención y la lucha contra la corrupción, un mal que amenaza la estabilidad y la seguridad, disminuye la confianza ciudadana en las instituciones públicas y vulnera el desarrollo sostenible. El tema es tan relevante que la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicó una Sesión Especial en junio pasado para analizar los retos de la corrupción, encontrar mejores formas de prevenirla y fomentar la coordinación a nivel internacional y nacional.

El Director Adjunto de Misión de USAID, el Sr. Terence Miller, enfatizó que “el Mecanismo Nacional de Revisión entre pares convierte a México en un gran ejemplo para el resto del mundo”. Asimismo, señaló que hasta el momento se ha capacitado a más de 200 personas servidoras públicas y al final del proceso, 128 instituciones estatales habrán participado en él.

La implementación del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares en México contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

unodc-mexicoanticorrupcion@un.org